Caravana llega a territorio zapatista en sur de México para 30 aniversario del EZLN

La caravana de caravanas anunciada por el Congreso Nacional Indígena que partió de la Ciudad de México arribó ayer al territorio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para conmemorar los 30 años del levantamiento en el Caracol Dolores, Ocosingo, en Chiapas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas señaló que hasta el momento han registrado unas 725 personas provenientes de seis estados de la República y de 20 países las que participarán en la marcha hacia el sur de México.

El contingente conformado por 10 autobuses se hizo presente alrededor de las 11:30 hora local en el crucero Ocosingo-Monte Líbano, con rumbo al Caracol Dolores, ubicado en la Selva Lacandona. Durante el recorrido fueron custodiados por elementos de Protección Civil para luego ser escoltados únicamente por milicianos del EZLN.

Al frente punteaba una camioneta con los miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, quien guió a este primer grupo por el territorio de Chiapas hasta llegar a su destino, sin percance alguno.

A esta caravana se sumaron carros particulares de artistas que también simpatizan con el movimiento insurgente que surgió en 1994.

Texto y foto: Agencias