El nuevo cardenal, Carlos Aguiar Retes ofreció intensificar el diálogo entre la Iglesia católica y el Estado mexicano, sobre todo “en este momento histórico tan delicado que vive nuestro país y toda América latina en general”.
En una recepción organizada por la Embajada de México en la Santa Sede, con motivo de su nombramiento, el sexto cardenal mexicano enfatizó que, para enfrentar la situación actual, “con el cambio de época, es necesario la colaboración entre las distintas instituciones”.
Es muy importante, lo quiero recalcar, la necesidad de colaboración entre las distintas instituciones. Las instituciones, por naturaleza, son las que pueden ayudar al ser humano en particular, sino hay instituciones se viene el caos”, dijo.
En un comunicado se informó que, ante embajadores latinoamericanos, miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Estado Vaticano y representantes de la iglesia católica, Aguiar Retes resaltó que sin las instituciones “se camina hacia una destrucción de la civilización, se camina hacia el salvajismo”.
En este sentido expresó que el camino de la Iglesia es el diálogo, no la confrontación y mucho menos la polarización. Dijo, no solo por la vía del diálogo “podemos superar cualquier situación de conflicto” que viva México y las naciones de Latinoamérica.
En este sentido resaltó los 25 años de haberse institucionalizado las relaciones Iglesia-Estado mexicano.
“Por eso estos 25 años que hemos caminado en ese crecimiento de las relaciones, hoy me alegra poder llegar a esa responsabilidad como cardenal y colaborar fuertemente porque sé lo que representa para nuestro pueblo católico de México un cardenal en la iglesia”, señaló.
– Excélsior