El hambre es un problema que tiene solución, ya que es una falta de distribución adecuada entre lo que se produce y lo que se consume, señalan
El último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2022 reveló que, en Yucatán, el número de personas con carencia alimentaria disminuyó en un 36%, al pasar de 575 mil a 366 mil.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Banco de Alimentos dio a conocer estos números así como las acciones que realizan para que día con día más familias que así lo necesitan tengan acceso a una alimentación digna.
“Hemos logrado acercar exponencialmente el alimento a esas personas que no tienen acceso a la alimentación básica, pero no descansamos en el combate a la pobreza a través del hambre. Nos mueve a seguir implementado actividades e iniciativas para poder seguir acabando con el hambre en Yucatán”, señaló el presidente del Banco de Alimentos, Trino Molina Casares.
Indicó que el hambre es un problema que tiene solución, ya que es una falta de distribución adecuada entre lo que se produce y lo que se consume.
“Es por eso que hacemos el rescate de cerca de 150 toneladas al mes de alimentos que se iban a desperdiciar y a generar contaminación, aportando con esto al objetivo número 13 de esta agenda 2030”, indicó.
De igual manera, los directivos señalaron que actualmente se tiene un alcance de 37 municipios de todo el estado, la mayoría de ellos son los que se encuentran pegados a la zona de Mérida, pero están buscando alejarse cada vez más.
Indicaron que durante 2022 entregaron 2 millones 69 mil 709 kilos de alimentos a familias de escasos recursos, apoyando con esto a 6 mil 700 familias, 14 mil hombres y 16 mil mujeres.
Por otro lado, la diputada Federica Quijano resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta para enfrentar los retos relacionados con la seguridad alimentaria en Yucatán y garantizar que cada individuo tenga la oportunidad de llevar una vida saludable y activa.
Para la legisladora federal, impulsar programas y políticas que promuevan prácticas agrícolas sostenibles, respetando el medio ambiente y asegurando la disponibilidad de alimentos a largo plazo, “resulta fundamental para asegurar la nutrición de cada yucateca y yucateco”, anotó. “Es indispensable trabajar en medidas que garanticen un acceso equitativo a alimentos nutritivos, especialmente en comunidades vulnerables y áreas rurales, además de brindar apoyo y recursos a los agricultores locales para fortalecer la producción de alimentos a nivel comunitario, promoviendo la economía local y la seguridad alimentaria”, subrayó.
Texto y foto: Andrea Segura