Ingeniero químico industrial, con maestría en Ciencias de Procesos por la Universidad de Winchester, encabezará la máxima casa de estudios para el periodo 2023-2026
Carlos Estrada Pinto, ingeniero químico industrial, con maestría en Ciencias de Procesos por la Universidad de Winchester, será el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán para el periodo 2023-2026.
El actual director general de Desarrollo Académico de la Uady fue electo ayer, al obtener 35 de los 52 votos de los integrantes del Consejo Universitario que, en sesión extraordinaria, emitieron uno por uno, de manera secreta y anónima, su sufragio, el cual depositaron en una urna.
Conforme al protocolo fijado por estatutos y reglamento interno del CU, la sesión fue encabezada por el actual rector, José de Jesús Williams; el abogado general, Renán Solís Sánchez, y la secretaria de la sesión, Celia Rosado Avilés.
Por cada facultad o escuela, emitieron su voto el director, su consejero alumno y consejero docente, además del rector, siendo que en esta ocasión 17 sufragios fueron para el abogado general Renán Solís Sánchez y ninguno para Erick José Ávila Vales, que completan la terna de candidatos registrados para este proceso.
En torno de medidas de seguridad por la presencia de elementos de la policía preventiva en los alrededores del edificio central de rectoría de la Uady, la elección del rector se desarrolló de manera puntual, en orden y sin incidentes.
Después de que el rector José de Jesús Williams dio a conocer los resultados y dio por concluida la sesión extraordinaria, el rector electo fue objeto de múltiples muestras de apoyo y de felicitaciones, y de manera posterior se dirigió al salón donde ya lo esperaban los representantes de los medios de comunicación y ante quienes reiteró su disposición para seguir trabajando en la prevención de las adicciones al interior de la Universidad, de la inclusión y la violencia en contra de las mujeres, y de hecho recordó que se han aplicado sanciones ejemplares en los casos de abuso sexual que se han reportado.
Respecto de la situación financiera que enfrenta la Universidad por el tema de recortes presupuestales, subrayó que se buscará la obtención de recursos a través de diversos esquemas, pero que no será por la vía de cobro de cuotas a los alumnos, a excepción de la inscripción anual.
En cuanto a los proyectos para nuevas carreras, dijo que sí los hay, pero desde la modalidad virtual o semipresencial. “Tenemos que ingresar al Tema de la Educación 5.0 en tecnologías de la información y comunicación hasta en procesos académicos y administrativos”, recalcó.
Texto y foto: Manuel Pool