OXKUTZCAB.- La oficina de atención al migrante, conocido como “La Casa del Yucateco”, entró en funciones en julio del año pasado. Esta oficina, localizada en la ciudad de Daly City, del condado de San Mateo, en California, hasta el momento sigue ofreciendo sus servicios a los migrantes en diferentes trámites, sobre todo en la documentación que ellos requieren para la doble nacionalidad y certificados de nacimiento , que se canalizan a través de esta oficina al Consulado mexicano en la ciudad de San Francisco California.
De acuerdo a cifras oficiales, hay más de 80,000 yucatecos avecinados en diferentes estados de la Unión Americana, entre los que destacan California y Oregón.
A prácticamente dos semanas de que inicie la nueva administración estatal, se desconoce aún si esta oficina de atención al migrante, que está vinculado directamente al Indemaya, seguirá en funcionamiento, pues vienen cambios de titulares de esta dependencia estatal.
Oxkutzcab es uno de los municipios en el sur del Estado que tiene mayor número de migrantes.
La Huerta del Estado y otros municipios del Sur y del Oriente del estado son grandes expulsores de migrantes, quienes laboran en el país vecino del norte y cumplen con la labor de enviar grandes cantidades de remesas que activan la economía de sus localidades o municipios.
Actualmente, La Casa del Yucateco está bajo la titularidad de Ángel Granados Ontiveros, quien es el responsable de la federación de migrantes yucatecos del Norte de California; con el cambio administrativo también se vislumbra un cambio en el funcionamiento operativo de esta oficina de atención a migrantes, que es muy importante y se espera que gobernador electo Joaquín Díaz Mena pueda darle seguimiento a esta oficina, que brinda un importante servicio a los paisanos que residen en el exterior.
Texto: Bernardino Paz Celis
Foto: Cortesía