Casa veraniega cede ante fuerza de Milton, en Chuburná Puerto

Una casa veraniega en Chuburná Puerto sucumbió ante los vientos del huracán “Milton”, y todo apunta a que el propietario es un jubilado canadiense.

Buena parte de la construcción, que era como la segunda casa del extranjero, ya que también reside en Mérida, estaba levantada sobre espolones.

El fuerte oleaje golpeó sin cesar las paredes de la casa, lo que, sumado a las continuas lluvias y el fuerte viento, propiciaron que se viniera abajo.

Los espolones se utilizan para frenar el oleaje, pero propicia erosión, el predio se notaba demasiado pegado a la playa, similar a lo que ocurre con algunas casas que hay en el Centro Histórico de Mérida, en las que el predio invade hasta la banqueta.

En Mérida, por lo menos, en dos de 10 cuadras no falta una casa que el propietario (a) es dueño de la parte que le corresponde a la banqueta y los peatones tienen que bajarse a la calle cuando pasan por ese lugar, ya que no se construye más banqueta.

La casa veraniega tenía paneles solares, que también se vinieron abajo. Los puertos yucatecos son atractivos para los canadienses, principalmente para los jubilados que se les complica tolerar el frío invernal, por lo que deciden vivir seis meses en Yucatán.

Hace algunos años, los canadienses y también estadunidenses comenzaron a comprar casonas en el barrio de Santiago, ya que los hijos y nietos de los dueños optaron por venderlas. Así se inició un boom que se extendió a los puertos, y a barrios como Santa Ana, San Cristóbal y Chembech.

Las casonas las remodelan, les construyen piscinas, sólo tienen que conseguir replicadores para su internet , pues las gruesas paredes impiden el paso de la conexión en los cuartos. Las paredes son de mampostería. Debido a que los techos eran altos hay paredes que miden hasta más de medio metro.

Por tratarse del Centro Histórico de Mérida, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) exige cierta reglamentación en las remodelaciones de las casonas, el uso de los materiales, por lo que esto hace muy costoso y que ellos si pueden pagarlo, además, que les gusta este tipo de construcciones.