Casas veraniegas, destruidas por erosión

La erosión afecta las playas de la zona veraniega de este puerto hasta la comisaría de Chicxulub, donde a causa del reciente mal clima numerosos cimientos de predios de playa resultan dañados y con peligro de derrumbarse.

Los aguaceros que caen propiciaron que en la zona costera que va desde la altura de la calle 40 hasta la comisaría de Chicxulub se intensifique la erosión.

Marejadas deslavan cimientos

Las fuertes marejadas deslavaron por lo menos los cimientos de una veintena de casas de playa a punto de derrumbe, causan cuarteaduras en las paredes de las bardas, derrumbaron escaleras e incluso ponen en riesgo las albercas.

El mar se traga parte de la costa: donde antes había más de 20 metros de playa, ahora hay extensos tramos donde los predios veraniegos están a menos de dos metros del mar, así que cuando azota un norte las marejadas azotan los cimientos.

Cada vez menos playa

La erosión resta espacios en la playa y afecta también a las numerosas personas, entre ellos a canadienses que acostumbran caminar y correr en la arena, pues el derrumbe de escaleras y cimientos de los predios deja escombros que representan obstáculos.

El gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiental, realizó hace unos años un programa de recuperación de playas en Chicxulub y Uaymitún. La arena que se empleó para el relleno de la costa se extrajo del playón poniente.

Vecinos exigen apoyo

El clamor de los vecinos de dichas zonas veraniegas es el mismo: “Son muchos los problemas que enfrentamos, pero en muchos casos nadie nos escucha, las casas se hunden y muchos tienen que huir de la costa”.

Muchos indican que desde hace 20 años iniciaron el proceso de reclamo a las autoridades, quienes ya saben del problema en el que viven, al notar que las casas se desmoronan, y la inversión de hace muchos años queda en la nada.

Daño turístico y económico

Mientras el reclamo de los dueños de estos predios continúan y las autoridades buscan una solución a este problema, la vista de las playas con estos inmuebles d eprimera la ante la playa causan un mal aspecto a los turistas locales, nacionales e internacionales.

Esto repercute en el movimiento turistico del estado y por ende en el económico, por lo que los propietarios piden una solución integral de la afectación de la erosión en la costa yucateca.-José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *