Un total de 495 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) recibieron reconocimientos por ser acreedores del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (Egel) 2023.
Esta cifra representa un 5.4% de los galardonados a nivel nacional, de los cuales 159 provienen de las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Exactas e Ingenierías, mientras que 138 de los Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades y del Campus de Arquitectura, Arte, Hábitat y Diseño.
Además, 198 son egresados de la Licenciatura en Derecho, quienes simbolizan el 40% del total de premiados de la Uady.
Durante los actos celebrados en el Auditorio Eduardo Urzaiz Rodríguez del Campus de Ciencias Sociales, el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, indicó que en esta casa de estudios siempre están preocupados por cuidar el diseño curricular de los distintos planes de estudios y quienes son las personas que impartirán las asignaturas, para asegurar que sean los mejores perfiles los que se encarguen de la enseñanza de los estudiantes.
“Cuando organismos de evaluación como Ceneval surgieron, en la Uady abrimos las puertas para que estos organismos vinieran a revisar nuestros planes de estudio, los programas académicos, los procesos administrativos, esto con el fin de que un ente externo pudiera evaluar la calidad de enseñanza de nuestra institución”, recalcó.
Por ello, Estrada Pinto explicó que la Uady utiliza los instrumentos que brinda el Ceneval para poder lograr una mejora en la formación del alumnado “y al tener este tipo de resultados nos ayuda muchísimo a la proyección de la Universidad y a mejorar su prestigio”.
Al dirigirse a las y los jóvenes distinguidos, mencionó que toda la comunidad universitaria trabaja a diario para brindarles la mejor formación, educación e infraestructura, así como los mejores programas de estudio y servicios de apoyo.
Al hacer uso de la palabra, el director de Administración del Ceneval, Luis Mariano Hermosillo Sosa, manifestó que estar en Yucatán significaba un honor porque el estado destaca por su herencia cultural y su rico patrimonio histórico.
En representación de Antonio Ávila Diaz, director general del Ceneval, reconoció que la Uady es un referente en el sureste de México, y por ello, la prestigiosa institución es considerada la máxima casa de estudios yucateca.
Por otra parte, señaló que el evento celebra el compromiso de las Instituciones de Educación Superior de todo el país, con la excelencia y la cultura de la evaluación, “a estas instituciones debemos la formación de personas con conocimientos disciplinarios sólidos y competencias para la vida”.
Informó que desde 2011, más de 2 millones de estudiantes han presentado el examen general para el egreso de la licenciatura Egel Plus, pero solo el 2% de esta cifra ha logrado el nivel de excelencia que amerita el galardón que entrega el Ceneval.
“Me dirijo a las y los jóvenes premiados, a través de ustedes y de quienes los acompañan hoy, reconocemos miles de historias de resiliencia, adaptación y logro, historias de jóvenes que fueron capaces de ajustarse a nuevas formas de aprendizaje, manteniendo el enfoque en sus metas”, enfatizó.
Texto y foto: Agencia