Casi el 30 % de la población mundial sufre inseguridad alimentaria, afirmó un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que advierte de que los países están muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030.
El estudio también señala que, a pesar de cierta mejoría, los precios de los alimentos continúan en niveles “anormalmente altos”, por encima del 21 % según los últimos datos de 2021, cuando entre 2015 y 2019 la media fue del 15.2 %.
“El este de Asia y el norte de África son las regiones más impactadas por los precios anormalmente altos”, indicó a Efe Jose Rosero Moncayo, director de la división de estadísticas de la FAO.
Las últimas estimaciones de la FAO calculan que el hambre afecta a entre 691 millones y 783 millones de personas en 2022, un problema al que no es ajeno ningún país, subrayó Rosero Moncayo.
“La desigualdad y la falta de garantías para acceder a alimentos se encuentran tanto en países ricos como pobres”, indicó el especialista, aunque en los países desarrollados esa inseguridad es del 7.6 % y en zonas como el África subsahariana supera el 67,2 %.
La FAO publicó el informe en la víspera de la cumbre que organizará la ONU los próximos 18 y 19 de septiembre en Nueva York.
Texto y foto: Agencias