La conformación de la iniciativa ciudadana que llevará una vez más al tema del matrimonio igualitario al Congreso del Estado sigue en su etapa de diseño.
Al respecto, la investigadora y académica, Ligia Vera Gamboa, quien participa en este proyecto, dijo que es cuestión de tiempo para que la propuesta sea presentada ante el Legislativo, con miras a que el tema de la unión entre parejas del mismo sexo sea discutido una vez más por los diputados locales.
“Estamos muy avanzados. Se está cerrando el conteo de las firmas porque, sabiendo un poco de la manera de actuar del Congreso, estamos siendo muy cuidadosos en ver que algunas firmas nos las puedan rebotar”, dijo.
“Queremos juntar muchas más firmas del número que se requiere y todo esté en orden para que no vaya siendo que en un detalle administrativo o que faltó una copia, puedan regresar la iniciativa”, apuntó.
Estimó que en unas dos semanas estaría listo el documento que será presentado en el Congreso del Estado, el cual está siendo concluido por las organizaciones Unasse e Indignación, aunque detrás de la propuesta se encuentran decenas de activistas y otras agrupaciones que se encargaron de recabar firmas de ciudadanos que dan su apoyo a la iniciativa.
Se espera recabar más de 4 mil firmas para hacer notar el interés del tema a los legisladores, quienes, a parecer de los ponentes, deben aprobar la propuesta, luego de que la rechazaran dos veces este año.
De hecho, dijo que luego de que el asunto fue parte de los temas abordados en la pasada Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, se espera que haya una reacción de los diputados en favor de la propuesta.
“Si sumamos lo que ocurrió en la cumbre, si sumamos el número adhesiones y comentarios que se han hecho por distintos sectores de la población en medios de comunicación, en redes sociales, más las firmas que entrarán con la iniciativa ciudadana, tendrán que ser muy cuidadosos y muy inteligentes para decir, no la aprobados, fundamentarlo muy bien porque creo que todo va a favor de que se debería de aprobar”, subrayó.
Pidió a los diputados hacer su trabajo defendiendo los derechos de la ciudadanía, pues dejó en claro que éstos mantienen una deuda histórica con los grupos a los que no se les respeta el derecho de formalizar su unión
Texto y foto: ACOM