CARACAS- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la oposición venezolana intentará “sabotear” las elecciones de la Constituyente del próximo 30 de julio, y advirtió que los delitos electorales están contemplados en las leyes venezolanas con penas de prisión.
“Algunos voceros de la derecha han dicho que van a sabotear los centros electorales, las mesas electorales, el día 30 de julio. Eso es delito en flagrancia y debe ser castigado a tiempo”, dijo Maduro en un acto gubernamental que fue transmitido a través del canal estatal VTV.
El jefe de Estado juró “por Dios” que nadie va a impedir que se lleve a cabo este proceso electoral, y exhortó a proteger a la Constituyente “como quien cuida a un ser querido”.
También advirtió que quien sabotee alguna mesa o centro electoral va a ir a prisión.
“Están contemplados en el ordenamiento jurídico de Venezuela los delitos electorales. Si usted el día de las elecciones va al centro electoral y provoca un disturbio, va preso, compadre, y le pueden meter hasta 10 años y no lo va a salvar nadie, lo dicen las leyes”, sostuvo.
En ese sentido, Maduro señaló que el Plan República, un mecanismo que se activa para resguardar el orden y la seguridad durante los comicios venezolanos, será activado para esta contienda en la que se escogerá a los redactores de la eventual nueva Constitución.
He dado la orden al general (Vladimir) Padrino López, ministro de la Defensa, que active el Plan República para el proceso de elecciones constituyente 2017 (…) con todas las medidas legales, cautelares, de protección de nuestro pueblo”, acotó.
El pasado 1 de mayo Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la actual Carta Magna, alegando que es el “único camino” para lograr la paz en el país y derrotar el golpe de Estado que, asegura, perpetra de manera continuada la oposición a su Gobierno.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado participar en este proceso que califica de fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir en las calles, luego de 66 días desde que una ola de manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno, sacude a la nación caribeña.
Algunas de estas protestas han degenerado en hechos violentos que se han saldado con 85 muertos y un millar de heridos.
Mientras tanto, más de 85 muertos, 1.276 heridos y 400 detenidos después, el general Vladimir Padrino López, titular del Ministerio de Defensa de Venezuela, prohibió a la Guardia Nacional Bolivariana (GBN) “cometer atrocidades en la calle” contra los manifestantes.
Ayer los cuerpos de seguridad pondrán a prueba la orden del ministro en la marcha a la sede del Consejo Nacional Electoral que ha convocado la oposición para protestar contra la constituyente que ha convocado Nicolás Maduro.
La sorprendente declaración del ministro Padrino, que lanza después de 67 días de intensas e incansables protestas que han dejado 66 muertes, se produjo en el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, en el inicio del ciclo de conferencias sobre el Proceso Constituyente.
– Agencias