Castigarían a quienes “usen” a sus hijos

Este sábado 15 de abril, durante la clausura del Período Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado, presentarán una iniciativa con la cual buscan defender a los niños de la llamada alienación parental, la cual ocurre cuando uno de los padres promueve el odio de los hijos hacía el otro, y usan a los menores como arma en un proceso de divorcio.

El diputado del quinto distrito local, Manuel Díaz Suárez, será quien presente dicha iniciativa con la cual pretenden acabar con este tipo de actitudes de los progenitores, quienes provocan que sus propios hijos desarrollen problemas de salud mental.

–Desafortunadamente podemos observar que cada día es mayor el número de matrimonios que se disuelve y termina en el divorcio, esto trae como consecuencia una afectación directa a los hijos, quienes son la parte más vulnerable. Peor aún es cuando los hijos son utilizados como arma para dañar a la pareja –manifestó.

Aseguró que por lo regular la madre o padre que mantiene la custodia de los hijos es quien amenaza al otro con no dejar que los vuelva a ver, en su afán de lastimar y hacerlo sentir mal, con lo que termina dañando a los niños.

“Los psicólogos incluso hoy consideran esto como un síndrome porque conlleva una serie de elementos y factores que incluso llega a desencadenar otros problemas de salud mental, como la depresión, los cambios en la conducta, incluso la tendencia hacía el suicidio. Acá lo más grave es toda la afectación que se da a los niños y por eso es importante ir a la vanguardia”, afirmó.

Indicó que hay otros estados que ya están contemplando regular la alienación parental, como es el caso de Morelos o la Ciudad de México, y que la Suprema Corte de Justicia ya resolvió que hay un daño innegable al desarrollo integral de los niños y que esto pudiera ser considerado como un delito.

–En el estado de Colima se considera que dada la alienación parental se debe perder incluso la patria potestad – resaltó.

Esta iniciativa la arman en conjunto con integrantes de la sociedad civil, como es la asociación “Abrazos protectores de la familia”, e incluso con magistrados del Poder Judicial.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.