Catean propiedades de “huachicoleros”

PUEBLA.- Autoridades federales y estatales catearon presunto rancho de ‘El Toñín’, identificado como líder huachicolero, en San Salvador el Seco, Puebla, donde se decomisaron algunos vehículos.

En el operativo, que se registró en la Carretera Federal El Seco-Azumbilla, participaron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Policía del Estado y elementos de Sedena.

Fuentes policiacas revelaron que el rancho es propiedad de ‘El Toñín’, uno de los líderes del robo de combustible en el Triángulo Rojo.

Las autoridades decomisaron unidades tipo torton, maquinaria agrícola y cajas de tráiler. Versiones policiacas mencionaron que al interior del inmueble hay vehículos de lujo.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido información oficial de lo decomisado. Elementos de los tres órdenes de Gobierno mantienen presencia en la zona, custodiando el inmueble.

Candidato

Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, señalado por las autoridades de ser el responsable del enfrentamiento entre militares y “huachicoleros” el pasado 3 de mayo ha realizado trabajo de campo para perfilar una candidatura como presidente municipal de Quecholac en 2018 y sería cobijado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), según pobladores de la localidad de Palmarito .

Anselmo, quien fue uno de los que encabezó la manifestación de ayer, comentó que “El Toñín” ha realizado trabajos de precampaña para postularse como alcalde de Quecholac en 2018 y enfiló a la organización civil “Fusión y Fuerza A.C.”, que preside su hermano José Alejandro Martínez Fuentes, al partido que dirige a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador.

El Vieja

 Igualmente, una casa en San Salvador El Seco adjudicada a uno de los líderes de los ladrones de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), Gustavo Martínez, “El Vieja”, fue cateada ayer por la mañana; dentro se encontró un lote de autos, entre ellos: un Jeep, una camioneta Explorer, un automóvil Honda, otro vehículo Malibú, una Hummer, un Mustang y un Camaro.

El operativo fue coordinado por la Procuraduría General de la República (PGR) y participaron efectivos del Ejército Mexicano, la Marina Armada y la policía estatal así como la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La propiedad se encuentra en el camino que conecta a El Seco con la población de Zacatepec, a unos kilómetros de la población.

Gustavo Martínez, mejor conocido como “El Vieja” es originario de la localidad de El Seco y creó una célula de huachicoleros que se mantiene al servicio de Roberto o Saúl N., “El Bukanas” para operar en esa zona el robo de hidrocarburos.

Según versiones de vecinos, ayer fue sacado por los pobladores, y su casa fue apedreada, por lo que desde ayer se esperaba la llegada de miembros de las fuerzas federales.

De acuerdo con trabajos de inteligencia, coordinados con la PGR y Seguridad Pública Estatal, “El Vieja” tenía los vehículos para su uso personal.

Además, fue cateada una segunda propiedad según informaron fuentes de la policía estatal aunque hasta el momento la fiscalía de Puebla se encuentra realizando el decomiso de lo encontrado en ambas propiedades.

Gustavo Adolfo Jiménez Martínez “El Vieja”, es uno de los líderes huachicoleros en Palmarito Tochapan y también pertenece a la banda de “Los Bukanas” que está ligada a Los Zetas.

Porta armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas como los rifles de asalto AK47, R-15 y pistolas calibre 38.

Su segundo al mando es Noé Bernardo Silva, alias “El Cuca”, quien se encarga de cobrar las cuotas de extorsión que oscilan entre los 3 mil y 20 mil pesos semanales a comerciantes y dueños de empacadoras de hortalizas.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.