Al realizar la entrega de útiles escolares a hijos de afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), el secretario de Acción Política de la organización, Roger Marín, anunció que este año esperan construir el primer hospital, en el que brindarían atención médica y odontológica.
Señaló que no tiene el monto del costo, pero que la ventaja es que sí cuentan con el terreno para realizar esta clínica, que será aparte del convenio que tienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss-Catem).
El hospital estará funcionando en el local del sindicato, ubicado en la colonia Emiliano Zapata Sur III.
A la fecha está funcionando ya la primera de estas unidades médicas en el estado de Aguascalientes, y con base en lo acordado en la reciente Asamblea Nacional, en Yucatán se planea tener entre 10 y 20 de estas unidades médicas, que se instalarán tanto en la capital yucateca como en el interior del estado.
Entrevistado al finalizar la firma de un convenio de colaboración con la Red de Ciudadanos Mérida, el secretario de Organización de la Catem Yucatán, Roberto Brito Villanueva, comentó que esta unidad médica brindará atención tanto a agremiados como a la población en general.
“Entre los servicios que ofrecerá la Clínica Catem, se encuentran consulta médica, oftalmología, análisis clínicos, odontología y farmacia”, detalló Marín, quién comentó que el compromiso es construir un espacio de 300 metros, para que de manera posterior el comité nacional se encargue de adecuar los espacios y proveerlos de lo necesario para dar atención.
Y debido a que el proyecto tiene la intención de apoyar a la población que más lo requiere se prevé otorgar consulta gratuita y medicamento a precio de genéricos, pero en materia de salud este no es el único de los programas que el sindicato a nivel nacional está promoviendo, ya que recientemente se firmó el convenio Imss- Catem.
De manera normal quien se inscribe de manera voluntaria al Imss y hace sus aportaciones, recibe solamente servicios básicos, pero si el trabajador independiente lo hace como afiliado a la Catem tiene acceso a servicios médicos de tercer nivel, cirugía, hospitalización y guardería, entre otros.
“Este convenio se firmó apenas el año pasado, por lo que se está dando a conocer y a la fecha en Yucatán ya se cuenta con 200 trabajadores afiliados al seguro social bajo esta modalidad”, explicó Brito, quien recordó que cualquier trabajador puede solicitar incorporarse a la confederación para disfrutar de estos beneficios, y otros como la Universidad Catem, que ofrece educación superior a distancia, así como talleres y cursos de capacitación, esto debido a que a nivel nacional la confederación está reconocida como centro formador y evaluador integrante de la Red Conocer.
Texto y foto: Darwin Ail