Al encabezar visita al avión de reconocimiento meteorológico de Estados Unidos, el gobernador Mauricio Vila Dosal destaca la importancia de no bajar la guardia ante el próximo comienzo de la temporada de ciclones y tormentas tropicales
El avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estuvo en el Aeropuerto Internacional de Mérida, como parte de un tour que tiene por objeto motivar a la prevención en materia de Protección Civil, ante el próximo inicio de la temporada de ciclones, que para el océano Atlántico arranca el 1 de junio y 15 días antes, en el Pacífico.
Se trata de un avión Hércules 130 que mide 29.3 metros de largo, 11.9 metros de alto nivel una envergadura de 39.7 metros, impulsado por cuatro motores Rolls Royce de turbohélice de 4 mil 700 caballos de fuerza cada uno.
La jornada inició con una rueda de prensa ofrecida por los tripulantes de la aeronave, pertenecientes al 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea de EE.UU., el cual fue creado en 1943, y que, se recalcó, es la única unidad operativa en el mundo que vigila las tormentas tropicales con el objeto de hacer el monitoreo de datos de temperatura presión humedad dirección e intensidad del viento de los iconos tropicales. Esta actividad heroica permite difundir la información obtenida en países de América y el Caribe con el propósito de salvar vidas.
Por parte del Centro Nacional de Huracanes de Miami en esta visita destacó la presencia una vez más del meteorólogo Lixión Ávila, quien subrayó que este año estará presente el fenómeno de El Niño, lo que implicará que se registre una mayor actividad ciclónica en la zona del Pacífico y menor en el Atlántico, pero esto no debe de ser una razón para bajar la guardia.
El comandante de la misión es el teniente coronel Erick Olson, quien explicó que, para ingresar al ciclón, se debe entrar al movimiento de rotación en sentido contrario a las manecillas del reloj, tratándose de ciclones tropicales en el hemisferio norte.
Mientras vuela a través del huracán, la tripulación a bordo del Hércules, que incluye a un copiloto, un navegante personal de reconocimiento aéreo y un oficial meteorológico, lanzan sondas que transmiten continuamente medidas de presión humedad temperatura dirección y velocidad del viento a medida que caen al mar, proporcionando una visión detallada de la estructura de la tormenta y su intensidad.
Cada una de las sondas disparadas por el cazahuracanes tiene un valor aproximado de 700 dólares, y son muy importantes para obtener datos que ayuden a conocer la intensidad de los vientos y la presión del huracán y con ello, saber qué tan destructivo puede ser en el caso de un impacto en tierra. También permite pronosticar la trayectoria del ciclón.
Información y
prevención
Minutos después, arribó hasta el Hangar del Gobierno del Estado, el mandatario estatal Mauricio Vila Dosal, quien encabezó la ceremonia de bienvenida, acompañado de la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional y representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón y del director interino del Centro Nacional de Huracanes de la Agencia Científica de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América (NOAA por sus siglas en inglés), Jamie Rhome.
En su intervención, el Gobernador resaltó la importancia que tienen la información y la prevención durante la temporada de huracanes, por lo que este evento viene a poner en alerta a la ciudadanía sobre la cercanía de esta época.
“Los yucatecos tenemos una fuerte cultura de prevención, siempre estamos atentos a los mensajes que dan las autoridades y todos fortalecemos esta educación, por eso llamo a no bajar la guardia y ser prevenidos al máximo”, añadió el titular del Ejecutivo, quien también pidió a la población informarse solo en canales oficiales como las páginas de los gobiernos estatal y municipal, así como en la de la Comisión Nacional del Agua.
Ante el director de Aeropuertos Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, Vila Dosal señaló que su administración ha fortalecido a Protección Civil de Yucatán, pues pasaron de 12 a 120 elementos fijos y bien preparados, así como bases operativas en Mérida, Motul, Tizimín, Valladolid y Tekax.
También recordó que en 2020 en Yucatán se registraron afectaciones por el paso de tres tormentas tropicales y dos huracanes en un lapso de 4 meses, por lo que es fundamental continuar promoviendo la cultura de la prevención entre la población. En ese sentido, llamó a los yucatecos a preparar sus casas y negocios con anticipación ante el inicio de la época de huracanes.
“Desde el Gobierno del Estado tenemos un protocolo de actuación ante estos casos, pero necesitamos también de la gente, que se preparen y revisen las condiciones de sus viviendas y negocios para evitar situaciones de peligro en caso de la entrada de un fenómeno natural”, destacó el Gobernador.
Finalmente, Vila Dosal agradeció la presencia de la NOAA, el avión cazahuracanes y la coordinación con las autoridades federales para promover la prevención y la rápida actuación en caso de estos eventos.
Antes, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, afirmó que la Conagua se mantiene en constante coordinación y colaboración con los organismos Meteorológico internacionales para afrontar los ciclones tropicales, pero también para difundir la cultura de la prevención ante la presencia de estos eventos.
Luego de resaltar la importancia de estar pendientes y prevenir de cara a estas situaciones, la funcionaria federal reiteró el compromiso de la instancia a la que representa hacia la población y entregó sendos reconocimientos al capitán de la misión, el teniente Erick Olson y al director interino de NOAA Jamie Rhome, quien agradeció el recibimiento dado en Yucatán, donde comienza el tour del avión cazahuracanes 2023, el cual no se realizó por tres años debido a la pandemia. “Juntos estamos comenzando estos recorridos de nuevo aquí en este estado por la gran historia de preparación y la educación de prevención que tienen en el tema”, dijo.
Asimismo, el líder de la misión aprovechó para hacer un llamado a la población a fin de estar pendientes de la nueva información que se estará generando ante el comienzo de la temporada de huracanes. “El mensaje que venimos a traer es la importancia de estar preparados”, apuntó.
Posteriormente, acompañado de una pequeña comitiva, Vila Dosal realizó un recorrido por el WC-130J Hércules, mientras que en el hangar se organizaba a los asistentes para ingresar de manera ordenada al avión estadunidense, cuya presencia en territorio nacional refrenda la colaboración entre ambas naciones, a la vez que difunde la importancia de la anticipación ante la llegada de huracanes
Esta aeronave, que arribó al estado desde la tarde del domingo, recibió ayer visitas escolares, en las que las niñas, los niños y adolescentes yucatecos pueden aprender más sobre las misiones de reconocimiento, así como de estos fenómenos meteorológicos, así como qué hacer en caso de entrada de uno de ellos.
En el recorrido, el Gobernador conoció la operación de este avión dedicado a misiones de reconocimiento meteorológico que en promedio duran 11 horas y que cubren casi 3,500 millas de distancia. Durante ese tiempo la tripulación recopila e informa datos meteorológicos cada minuto, lo que hace posible la advertencia anticipada de huracanes y aumenta la precisión de las predicciones y advertencias de estos fenómenos hasta en un 20%.
También se le informó que los datos recopilados se transmiten directamente al Centro Nacional de Huracanes en Miami, agencia meteorológica del Departamento de Comercio de EE.UU. que rastrea los huracanes y es responsable de brindar servicios de alerta en los océanos Atlántico y Pacífico.
Texto y fotos: Manuel Pool