Jorge Charruf Cáceres resalta la apuesta a las energías limpias y a la ampliación del Puerto de Altura
Al asumir la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Jorge Charruf Cáceres destacó que se trabajará en conjunto con los tres niveles de gobierno en temas de suma importancia para el estado, como la generación de empleos, el Puerto de Altura de Progreso, energías limpias, seguridad y certeza jurídica, entre otros tópicos, a fin de continuar con el desarrollo económico de la entidad.
También resaltó la importancia de colaborar con las autoridades para invertir en el Puerto de Altura de Progreso, ya que se mejora la conectividad marítima y se permite la llegada de barcos más grandes, que transportan más contenedores.
Asimismo, indicó que la inseguridad deja pérdidas a las empresas por 225 mil millones de pesos, es decir, el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y que en Yucatán parece no afectar, lo que, aseveró, es un error, ya que, al ofrecerse los productos en otros estados, ocurren asaltos en las carreteras.
Dijo que si bien la economía mundial vive momentos complejos, Yucatán sigue adelante y ha sobresalido por sus buenos resultados.
De igual forma reconoció y agradeció el trabajo que realizó en su periodo al frente del CCE Iván Rodríguez Gasque. “Trabajó de manera incansable por los intereses de los empresarios yucatecos y por supuesto, de Yucatán”, expresó.
“Este ecosistema empresarial unido y proactivo, que fomenta y representa el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, juega un papel importante en el constante fortalecimiento de la economía estatal. Desde el Consejo Coordinador Empresarial continuaremos participando de manera activa y coordinada con nuestras autoridades, en el mantenimiento y fortalecimiento de la seguridad que caracteriza a nuestro estado, y que es uno de los componentes más importantes, al igual que la certeza jurídica, para la atracción de inversiones que continúen generando desarrollo económico y bienestar en nuestro estado”, agregó.
Charruf Cáceres apuntó que, de igual forma, continuarán impulsando y apoyando las gestiones del Gobierno del Estado para lograr, finalmente, la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, que es, sin duda, el pulmón económico de Yucatán, al beneficiar de manera directa a todos los sectores de la economía.
Señaló que en el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán “seremos insistentes, en la importancia de incrementar nuestra generación de energía local, a base de fuentes limpias. De esta manera lograremos dejar de depender de la energía que se trae del centro del país, tener costos de energía más competitivos y convertir a Yucatán, en una opción más atractiva para las inversiones en busca de cumplir sus metas hacia la transición energética”.
Comentó que Yucatán, derivado del dinamismo en su crecimiento económico, tiene un incremento en la demanda anual de energía del 8%, es decir, casi el doble del promedio nacional.
“Por lo que seguiremos insistiendo en la importancia de concretar los proyectos de energía renovables que están detenidos en nuestro estado, para lograr mantener el ritmo de nuestro crecimiento económico, durante los años inmediatos en lo que se concretan las dos nuevas plantas de ciclo combinado”, explicó.
Apenas hace unos días, el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, manifestó que una empresa de capital francesa-americana canceló su proyecto de construir el parque solar en Ticul. La planta produciría 450 megawatts y se invertirían 350 millones de dólares en ese proyecto, capital que ya se fue de Yucatán.
Actualmente son 19 los proyectos de energías renovables que esperan se concreten.
Incluso, el renglón de las energías renovables es un tema pendiente en el T-Mec, ya que Estados Unidos y Canadá le dan a prioridad, pero el Gobierno mexicano le apuesta al petróleo.
El nuevo dirigente afirmó que otra manera de incrementar la producción local de electricidad a base de fuentes limpias, y aprovechar el potencial de Yucatán para las energías renovables, es incrementar de 0.5MW a 1MW, lo permitido en la legislación federal bajo esquema de Generación Distribuida. Y precisamente esta semana, derivada de las constantes reuniones con el sector empresarial, un legislador federal yucateco ingresó una iniciativa en ese sentido.
Abundó que también dentro de la agenda del CCE se encuentra apoyar la mejora continua y modernización en todo lo relacionado a la procuración de justicia en la entidad.
“Como Consejo Coordinador Empresarial reiteramos la importancia de que la Fiscalía General del Estado sea plenamente autónoma, para garantizar, así, el combate a la impunidad, acrecentar la transparencia y avanzar en la justicia en el estado”, mencionó.
“Continuaremos fomentando la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones y la vida pública, fortaleciendo el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán nuestra participación en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, tanto estatal, como municipal. Y en busca de que esta práctica en que la ciudadanía participa activamente en la generación y seguimiento del presupuesto, hay ya un acuerdo entre el CCE y el Ejecutivo estatal para que se prepare y envíe una iniciativa al Congreso local, para que este Consejo Ciudadano quede como obligación de ley”.
-Además –continuó-, en común acuerdo con el Ejecutivo Estatal, desde este mismo Consejo Ciudadano será donde se le dé seguimiento al ejercicio del financiamiento y la inversión que se ha aprobado y se tendrá en el nuevo sistema de transporte, el Ie-Tram.
“Y tal como acordamos con el titular del Ayuntamiento de Mérida, desde el Consejo Ciudadano del Presupuesto Municipal se le dará puntual seguimiento al crédito aprobado para el municipio”, añadió.
“Quiero refrendar, en nombre de los 18 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, nuestro compromiso de contribuir al desarrollo social, y a mejorar la calidad de vida de las yucatecas y yucatecos, a través del desarrollo económico y la generación de empleo”, finalizó.
Por su parte, el dirigente saliente Iván Rodríguez Gasque recordó que cuando asumió el cargo inició el semáforo verde para la pandemia del covid-19.
“Tuvimos un retroceso con ómicron, se tuvieron que gestionar con las autoridades, no teníamos el 100% de aforo en restaurantes, no había eventos masivos, clases en su totalidad, y lo trabajamos”, externó.
Dijo que también participaron con la Agenda 2040 “en la que todos nos involucramos, también en cuestionamiento sobre la Reforma Energética en coordinación con todas las cámaras, el CEE de Puebla, intercambiamos ideas, reuniones con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; con el de Progreso, Julián Zacarías Curi, reuniones con el gobernador Mauricio Vila Dosal, firmamos un convenio con la Fundación del Empresariado Yucateca AC (Feyac), donde ratificamos el respaldo como el brazo social del empresariado yucateco”.
Por último, agradeció la confianza por coordinar los trabajos, “a mi familia, que sin duda requiere mucha inversión de tiempo, el sacrificio de las familias y desearle el mayor de los éxitos a Jorge Charruf Cáceres”.
Texto y fotos: Darwin Ail