CE propone 600 millones de euros para crisis alimentaria

La Comisión Europea (CE) propuso este martes movilizar 600 millones de euros de las reservas del Fondo Europeo de Desarrollo para que los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) hagan frente a la actual crisis de seguridad alimentaria, agravada por la invasión rusa de Ucrania.

“La guerra de agresión de Rusia se está cobrando un precio muy alto y sin sentido, no solo para la población ucraniana, sino también para los más vulnerables de todo el mundo”, declaró la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, durante la conferencia Días Europeos del Desarrollo, que organiza el Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen insistió en que Rusia “sigue bloqueando millones de toneladas de cereales que se necesitan desesperadamente”, y anunció que, “para ayudar a nuestros socios, movilizaremos 600 millones de euros adicionales para evitar una crisis alimentaria y un impacto económico”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recordó que la UE está movilizada junto al G7 (países más industrializados del mundo) y aseguró que hará “todo lo posible para superar esta grave crisis alimentaria, que ya está presente en varios países”.

“Nos amenaza colectivamente para los próximos meses y quizás incluso para los próximos años”, afirmó, y agregó que la Unión respalda los esfuerzos del secretario general de la ONU, António Guterres, para alcanzar un acuerdo que desbloquee corredores seguros en el mar Negro por los que puedan salir las exportaciones de cereal de Ucrania.

Michel dejó claro que no son las sanciones de la UE contra Rusia por haber invadido Ucrania las que bloquean los puertos ucranianos.

Texto y foto: Agencias