Luego de asistir al izamiento de bandera en la Plaza Grande de Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada declaró que una de sus prioridades será el ordenamiento de la ciudad, para lo cual sentará las bases, ya que debido a la alta migración que registra la ciudad, se crece de manera irregular.
Al responder que especialistas aseguran que debido a que en la última década han venido a vivir a Yucatán, principalmente Mérida, 250 mil personas, indicó que es urgente que se planifique la ciudad a 20 años, para lo cual su administración trabajará para el ordenamiento de la ciudad y el tráfico, a través de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU).
“El crecimiento irregular propicia aumento de tráfico, se genera un sector que atiende del desarrollo ordenado de la ciudad, que cuenta con las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano. Hubo los cambios administrativos dividiendo en tres los grandes sectores para que haya mejor coordinación, tengan una visión a más largo plazo, no sólo lo que se hará en tres años, pero sí las bases para lo que sigue”, dijo.
Horas más tarde, el municipio informó que en la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica (Upge) se trabaja día a día, a corto plazo, y será mediante el Instituto Municipal de Planeación (Implan) que se generará la política pública global a futuro, una ciudad con un mejor ordenamiento y planificación pensada para los siguientes 10 o 30 años.
“Buscaremos desde el Implan tener una visión clara de lo que nos toca hacer en los próximos tres años, pero a la vez dejar lo que corresponderá a la siguiente administración”, indicó.
Patrón Laviada señaló que lo que está bien hecho se debe seguir haciendo y lo que no se ha hecho se debe hacer, y lo que está haciendo su gobierno es lo que nunca se ha hecho, que es justo la planeación. “Para mí es importante y aunque me ven mucho en la calle, el otro 50 por ciento del tiempo que no me ven es de planeación”, mencionó.
“Sabemos que Mérida ha crecido mucho en los últimos años, con ello estamos buscando el ordenamiento de la ciudad, pronto iniciaremos la actualización del Programa de Desarrollo Urbano Municipal, donde queremos plantear y generar zonas en la ciudad. Hoy hay un PDU muy generalizado pero cada zona tiene necesidades específicas, vocaciones que hay que construir de forma ordenada”, refirió.
Recordó que mediante el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio se están realizando diversas mesas de trabajo para la recepción de propuestas que se incluirán en el Plan Municipal de Desarrollo, a la par que se reciben diversos proyectos vía web a través de decide.merida.gob.mx.
También se están implementando módulos itinerantes en colonias y comisarías, foros especializados y reuniones con expertos para garantizar que el documento cuente con toda la parte técnica y normativa, y dicho proceso culminará este 18 de octubre.
Texto y fotos: Darwin Ail