Al celebrar el aniversario 114 del Parque Zoológico del Centenario, donde entregó reconocimientos a trabajadores con más de 20 años de laborar en el lugar, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, dio a conocer que realizarán mejoras al sitio, ya que es el segundo lugar más visitado del Estado solo superado por la zona arqueológica de Chichén Itzá.
En entrevista, señaló que en estos meses que se empieza a generar el presupuesto, se contemplará la remodelación la cual se realizará en tres etapas, a fin de que no se cierre el zoológico, ya que es un lugar de esparcimiento para miles de meridanos.
“Este parque forma parte de nuestra vida. Todas y todos tenemos una anécdota, festejo o paseo en este lugar que nos da identidad, nos hace sentir bien. Cuidarlo, mantenerlo y mejorarlo es una forma de festejarlo como se merece”, dijo.
Explicó que la remodelación la incluirán en el presupuesto del próximo año, donde verán las necesidades, realizarán los estudios y darán las cifras.
“Se realizaría en 2025, 2026 y 2027, será por etapas”, agregó.
Expresó que con el trenecito será un cambio de fondo.
En otro tema, interrogada sobre qué espera de la relación con el futuro Gobierno del Estado, dijo que confía en que sea de trabajo conjunto.
Recalcó que se ha reunido con el gobernador electo, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien ha notado un ánimo para trabajar por Mérida.
También habló del zoológico de Mulsay, donde aclaró que es un tema para atender, pues ya no es un zoológico, la idea es que sea un área recreativa por los meridanos.
Actualmente los zoológicos deben contar con ciertas características, con espacios amplios para los ejemplares, lo más cercano a su hábitat y el de la Mulsay es muy pequeño, por lo que quedará en un área verde sin animales.
En otro asunto, sobre el programa “Mérida en Domingo” detalló que anoche (por anteanoche) recibió a los oferentes y artesanos en palacio municipal y se acordó que el 29 de septiembre regresan a la plaza y los que venden alimentos lo harán hasta el seis de octubre.
Expresó que a los del segundo grupo, lo harán después porque se les adapta lo necesario para que den una mejor atención, ya que ellos contarán con trampas de aceite y recolección de basura.
Agregó que los que venden alimentos estará sobre la calle 63, y se trabajó con Servilimpia , se pondrán contenedores y recogerán la basura tres o cuatro veces al día.
En el festejo en el Centenario, la Alcaldesa, acompañada por su hija María Sofia; Jorge Alberto Espinosa Atocha, director de Servicios Públicos Municipales, y Felipe Pacheco Sansores, subdirector de Servicios Públicos Generales, entregó reconocimientos a Camilo Ancona, Mario Correa, José Pech y José Aké por sus 20, 25, 26 y 27 años de servicio de labor en “El Centenario”, respectivamente.
En su mensaje, Patrón Laviada señaló que “El Centenario” no solo ha sido un lugar de esparcimiento, sino también un espacio de reflexión sobre la importancia de preservar la naturaleza y ofrecer un entorno adecuado para el bienestar de los animales.
El Parque Zoológico “El Centenario”, tiene una historia que se remonta a 1910, cuando fue fundado para conmemorar el centenario de la independencia de México. En un principio, funcionó como un jardín botánico, pero en 1962 tuvo una primera remodelación supervisada por el Zoológico de Chapultepec, principalmente para que los ejemplares cuenten con espacios adecuados y amplios.
Fue el 7 de mayo de 1955 cuando el emblemático “trenecito” se inauguró por iniciativa de las damas de sociedad de la dicha época.
Texto: Darwin Ail