La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció que intensificará los servicios públicos, reforzará el bacheo, buscarán construir corredores verdes, frenar el “Efecto Dona” e impulsar el crecimiento vertical.
En conferencia de prensa ofrecida en el Salón de los Retratos en el Centro Cultural Olimpo, señaló que con el objetivo de reducir los baches, solicitarán permisos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) para que en algunas paredes o mallas haya vegetación, comenzando en el parque Eulogio Rosado.
“Es importante que las familias, por lo menos, planten dos árboles, que no se ponga de pretexto el espacio”, refirió.
La alcaldesa de Merida presentó las acciones que llevará a cabo desde el día uno enfocado en cinco ejes principales: servicios públicos, inclusión y bienestar, prosperidad y empleo, medio ambiente y el bienestar animal.
Expresó que en servicios públicos tiene el operativo “Cero bache”, se contratar más mano de obra, pero irán al fondo del problema no sólo taparán el bache, el agua que trabajarán con el drenaje, para evitar las fugas del agua potable.
Detalló que cambiarán luminarias, las cuales serán led que, además que dan una mejor iluminación, son amigables con el medio ambiente; comenzarán el cambio en la colonia San Antonio Xluch.
Expresó que para estos cuatro meses que faltan del año, les dejaron 2 mil millones de pesos, pero hay que tomar en cuenta que hay que pagar los aguinaldos a los trabajadores.
Adelantó que en su gestión quieren mejorar los servicios, reforzar los centros donde se apoyan a los adultos mayores y realizar ludotecas donde la gente pueda aprender de manera divertida.
“No realizaremos obras para impresionar, sino que los meridanos puedan ver que se atienden sus problemas”, mencionó.
Indicó que realizarán el programa “Enchula tu casa”, en el que, además de pintar las fachadas, también se impermeabilizará; los abuelos no tienen los recursos para realizarlos y tampoco lo pueden pintar, pero ellos quieren vivir en sus casonas.
Mencionó que buscarán estrategias para que la gente no deje sus casas céntricas para irse a vivir a los fraccionamientos, lo que se conoce como ‘Efecto Dona’, ya que al final de cuentas ya tienen los servicios y llevar estos a los nuevos fraccionamientos sale caro.
“Se ha crecido horizontalmente y ya es momento de pensar en el crecimiento vertical, no se puede crecer de manera desordenada”, detalló.
Otras acciones es la creación de comités de vecinos vigilantes con la intención de fortalecer la seguridad y el tejido social, además de ampliar el programa de inglés, ya que una persona que domina otro idioma tiene las posibilidades de ganar hasta cuatro veces más de lo que gana una persona que sólo habla español.
Aunque es algo costoso reconoció que buscará recursos para que los mercados sean turísticos con el Esterimóvil, módulo itinerante para esterilizar mascotas, y buscarán aumentar los servicios de esterilización para reducir los perros y gatos callejeros.
“Desde el primer minuto de esta administración estamos trabajando para mantener y fortalecer la seguridad en Mérida”, afirmó.
“La paz y tranquilidad de las familias meridanas es nuestra prioridad. Vamos a seguir construyendo una Mérida más segura para todas y todos”, aseguró.
La primera actividad de Cecilia Patrón como alcaldesa en el primer minuto de este domingo fue el cambio de mando en la Policía Municipal, donde posteriormente realizó un recorrido para saludar al personal en funciones y reconocer las instalaciones.
Visitó las áreas de Atención Ciudadana, Asuntos Jurídicos, la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, el Centro de Monitoreo y Control de Mando, Servicio Médico, Departamento de Vialidad y Peritos de Tránsito Terrestre, la Cárcel Pública y Unidad de Análisis de la Información.
También estuvo en la recién creada Sala de Justicia Cívica que tendrá un papel preponderante en una nueva forma de gobernar.
Finalmente, participó en un patrullaje hasta el Palacio Municipal y sostuvo conversaciones con elementos del cuerpo de seguridad y ciudadanos.
Texto y fotos: Darwin Ail