Tras encabezar el inicio de los trabajos de rehabilitación de los campos de fútbol y béisbol en la colonia Bojórquez, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció que aplican un programa piloto de descacharrización, con el objetivo de que esta labor se realice no únicamente en la temporada de lluvias y que los cacharros no se queden mucho tiempo en las esquinas.
Indicó que el proyecto piloto se llevó a cabo en esa colonia y en el fraccionamiento Francisco de Montejo, y se pretende que la colecta de cacharros se verifique por más tiempo.
Eso debido a que, con el esquema anterior, los volquetes recolectores de cacharros se saturaban y esto propiciaba que los desperdicios se quedarán mucho tiempo en las esquinas, abonando al criadero del mosco causante de dengue y zika.
Sobre los trabajos que efetuarán en el parque de la colonia Bojórquez, el director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, puntualizó que esta obra de rehabilitación se hará con recursos del 2024 a través de licitación pública aprobada el año pasado en el que se destinarán 7 millones 999 mil 283.45 pesos.
Los trabajos constan de rehabilitación de los campos de béisbol y fútbol, que contarán con nueva iluminación LED, rehabilitación integral de baños y gradas, retiro y cambio de las mallas ciclónicas, nuevas bancas para los jugadores, mantenimiento de los alrededores del campo, postes de iluminación cambio de transformador y un suministro de subestación nueva de 45 KVA, para brindar mayor eficiencia y un espacio deportivo digno tanto para jugadores como a las familias de la colonia.
“Estamos arrancando los trabajos en el primero de los cuatro espacios deportivos que vamos a rehabilitar en esta nueva forma de gobernar, siendo aquí en la Bojórquez donde damos el banderazo de estas obras en el poniente de la ciudad”, mencionó la Alcaldesa ante integrantes del Comité Deportivo y vecinos de la zona.
Señaló que este año también se rehabilitarán los campos de Pacabtún y el de la Morelos, y para el siguiente año la Unidad Fernando Valenzuela, que es más grande.
Indicó que invertir en los parques es invertir en salud, pues, dijo, se realiza trabajo preventivo para la diabetes.
Patrón Laviada aprovechó para indicar que estas obras se pueden realizar, debido a que los meridanos pagan sus impuestos como el caso del predial.
“Y quiero decirles que en esto se va su predial y hoy celebro y agradezco a todos los meridianos su participación altísima siendo ejemplo nacional de que la gente paga, porque sabe que el dinero que recauda el Ayuntamiento se va a convertir en obras a su servicio, al servicio de la gente, y este inicio de obras en este campo es ejemplo de ello”, hizo hincapié la primera edil.
Resaltó que también buscarán reducir la morosidad, que no sólo paguen los mismos, sino que todos paguen, que aprovechen los descuentos, pues es el recurso que se cuenta para realizar las obras.
Explicó que en enero será un descuento del 30 por ciento, para febrero del 15% y en marzo del 8% , y con la basura, al pagar el año sólo se pagan 10 meses.
“Pagar con anterioridad la basura permite que las empresas recolectoras, tanto la municipal como las particulares tengan recurso adelantado y puedan tener mayor planeación”, finalizó.