Cecilia Patrón asegura que Mérida en Domingo se queda en la Plaza Grande

Cecilia Patrón da este anuncio en la presentación de la Convocatoria de Becas Económicas para Nivel Primaria y Secundaria para el Ciclo Escolar 2024-2025

Al anunciar la convocatoria para las becas escolares, que tuvo un aumento para los beneficiarios, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada aseguró que el programa “Mérida en Domingo” se queda en la Plaza Grande, ya que se analizaron todas las opciones, por lo que ahora la tarea es acomodarlos, pues hay menos espacio por la remodelación.

En el acto, que se realizó en el Centro Cultural del Sur, en la colonia Emiliano Zapata Sur III,  la primera edil indicó que el director de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, sostuvo reuniones y se buscaron otras opciones, pero que es un programa consolidado en la Plaza Grande.

Reconoció que ahora la tarea será acomodarlos porque ahora las bancas son más amplias y se cambiaron las instalaciones, es decir, ahora todo es subterráneo.

Los más de 130 artesanos no darán como ellos estaban acostumbrados debido a la remodelación del principal parque de la ciudad, en el que se colocaron bancas más amplias y se destinó más espacio a los peatones.

Por los trabajos de remodelación del parque que comenzaron en abril, se optó por mudarlos en el parque de Santa Ana, pero el programa lleva décadas y la gente está acostumbrada a verlos en el parque principal, por lo que sus ventas bajaron notoriamente.

Hace apenas unos días, la encargada del despacho del gobernador, María Fritz Sierra, en funciones del titular del Poder Ejecutivo, entregó los trabajos de remodelación del citado parque, con el que se busca fortalecer la vocación turística.

Ayer, alrededor de las ocho de la mañana, los artesanos del citado programa solicitaron a la Comuna regresar a vender sus productos en la Plaza Principal, una vez que concluyeron los trabajos de remodelación de este sitio.

Insistieron en que el lugar al que fueron reubicados, el Parque de Santa Ana, no resulta benéfico para ellos e incluso aseguraron que enfrentan pérdidas económicas.

“Esta situación de habernos removido al parque de Santa Ana nos ha afectado económicamente de manera significativa. Las ventas han caído al punto que personas han dejado de ir porque tienen más gasto que lo pudiera ingresar a sus bolsillos ese fin de semana porque las ventas son prácticamente nulas”, aseguró Gabriel Marrufo, uno de los oferentes. Fueron atendidos por Mauricio Díaz Montalvo, quien escuchó sus demandas.

Por otra parte, para lograr piso parejo y justicia social por medio del impulso a la educación, la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, presentó la Convocatoria de Becas Económicas para Nivel Primaria y Secundaria para el Ciclo Escolar 2024-2025 del Ayuntamiento de Mérida que en esta ocasión beneficiará a 4 mil 200 familias.

“Seguimos trabajando por los más necesitados, seguros de que apoyar la educación de niñas, niños y adolescentes significa elevar su nivel de vida y ofrecerles la posibilidad de un mejor futuro”, destacó.

Gracias al manejo adecuado de los recursos públicos, esta beca económica aumentó de 250 a 300 pesos mensuales, que recibirá cada beneficiado durante un periodo de 10 meses, lo que significa una inversión de 12 millones 600 mil pesos.

Mediante la Dirección de Bienestar Humano se entregarán 4,200 apoyos, es decir, 2 mil 350 becas más de las 1 mil 850 del ciclo anterior para igual número de alumnos de educación básica de escasos recursos.

La presidenta municipal mencionó que este esfuerzo se realiza para ayudar a la mayor cantidad de familias a solventar algunos gastos cotidianos como transporte, útiles y uniformes.

Texto y foto: Darwin Ail