En permanente labor de atender las necesidades de las familias de las comisarías de Mérida, la alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, entregó los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable que abastece a la comunidad de Texán Cámara y la construcción de nuevas vialidades en San José Tzal.
“Vemos en nuestras comisarías el camino al desarrollo equitativo con justicia social. Este 2026 las comisarías lideran nuestra agenda, cada ahorro municipal es un peso invertido en su mejora integral, con acciones palpables como un mejor acceso al agua, en calles nuevas y de calidad, pero sobre todo en la tranquilidad de sus familias de vivir en una mejor comunidad”, señaló la munícipe.
Las obras de rehabilitación del sistema de agua en Texán Cámara constan de la mejora de la caseta principal, la cerca perimetral, componentes electromecánicos y del proceso de desinfección del agua, y la automatización del servicio.
La alcaldesa informó que gracias al trabajo coordinado mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento coordinado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se invirtieron un millón 96 mil 959.39 pesos, entre el recurso federal y el municipal.
Además, en la comunidad de Texán Cámara el Ayuntamiento ha realizado trabajos de ampliación de red eléctrica y de agua potable, y acciones de vivienda que, junto al nuevo sistema de agua, significan una inversión de siete millones 412 mil 004 pesos.
Cabe recordar que en lo que va de la administración municipal se ha intervenido en la mejora del suministro de agua en comisarías a través de 28 sistemas de agua potable de 21 comisarías, de las cuales 15 están concluidas y 13 más están en proceso.
En cuanto a los trabajos de construcción y rehabilitación en San José Tzal se intervinieron 13 tramos de calles equivalentes a casi tres kilómetros de vialidades para que la gente transite con más seguridad. Esto como respuesta a la solicitud de habitantes de la comisaría que hoy contarán con una mejor conectividad y movilidad en calles primarias y también secundarias.
La munícipe indicó que esta tarea contempló una inversión cercana a los nueve millones de pesos, resultado de la apertura de caminos hacia el diálogo y de la construcción de soluciones que hoy se ven reflejadas en nuevas vialidades para esta comunidad.
Esto muestra que en este Ayuntamiento el dinero ahorrado se refleja en la ciudad, en cómo viven sus habitantes y en cómo se avanza con piso parejo hacia un mejor futuro para todas las personas que viven en el municipio. “No están solos, aquí cuentan con un Ayuntamiento que escucha y da soluciones”, expresó Cecilia Patrón.
A más de 500 días de un gobierno municipal que hace rendir cada peso de las y los meridanos, trabajando de cerca con la gente, escuchando y atendiendo cada reporte para resolver con inmediatez sus necesidades, habla de la capacidad de gobernar con resultados de forma justa y ordenada.
Gracias a esa confianza y con participación activa, la ciudad cuenta con más de 120 kilómetros de nuevas y mejores calles, más banquetas, guarniciones, pozos, y más de 40 mil luminarias y redes de agua potable y red eléctrica en las comisarías y en todo el municipio, acciones que mejoran la vida de las familias.
Acompañaron a la alcaldesa José Luis Acosta Rodríguez, director del Organismo de Cuenca Peninsular de Yucatán
OCPY, los regidores Paulina Sánchez Díaz y Juan de Dios Colli Pinto, y los directores Sergio Chan Lugo, de Obras Públicas, y Luis Jorge Montalvo Duarte, de Servicios Públicos.
Texto y foto: Agencia



