Cecilia Patrón destaca avances legislativos a favor de empoderar la mujer y una vida libre de violencia

“Sí es posible empoderar y dar certeza jurídica a las mujeres para su desarrollo pleno”, afirmó Cecilia Patrón Laviada, diputada Federal por el IV Distrito en Mérida en el marco de la conmemoración del 8M. 

La legisladora compartió los avances que ha logrado desde la Cámara de Diputados para brindar a las mujeres yucatecas y mexicanas, una vida libre de violencia y con oportunidades para el desarrollo pleno y goce de sus derechos. 

Una de las principales iniciativas que se han impulsado desde la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional y que hoy se encuentra en vigor es la Ley 3 de 3, que impide que un violentador o deudor alimentario ocupe un cargo público o de elección. 

“Es un orgullo mencionar que esta ley nace en Yucatán, Tierra que se caracteriza por ser de avanzada en la protección de los derechos de la mujer y su impulso en la vida pública al ser Mérida la primera ciudad con una regidora, Rosa Torres González, y sede del primer Congreso Feminista del país”, expresó.

Entre otras propuestas que ha impulsado Cecilia destacan la del “home office” para madres solteras, jefas de familia, en caso de enfermedad de los hijos; también las que combaten el hostigamiento y acoso laboral con el objetivo de garantizar espacios seguros para el desarrollo, así como la certeza económica que da tener un empleo. 

Asimismo, una de las acciones que abonan a una vida libre de violencia es el fortalecimiento de los Centros de Justicia para Mujeres donde se deberán investigar los casos de forma inmediata, evitando la revictimización. 

“Todos merecemos vivir plenamente, sin violencia. Contar con la certeza de crecer y desarrollarnos, donde ningún caso de violencia quede impune y se garantice justicia social para todas”, dijo.

De igual forma, en materia de salud, se aprobó la propuesta de la diputada para que los institutos de salud cuenten con áreas especializadas y lleven a cabo medidas para prevenir y combatir el cáncer de mama. 

Texto y foto: Cortesía