Tras encabezar la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del aniversario 214 del inicio de la Independencia de México, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada declaró que debido a que la fisonomía de la Plaza Grande cambió, ya no tendrán espacio los más de 130 artesanos que ofrecen sus productos en el programa Mérida en Domingo, por lo que buscarán que en una semana o 15 días ya tengan un lugar ideal.
Explicó que no se cuenta con el espacio de antes, por lo que hay que adaptarse a las nuevas necesidades de la plaza, al tiempo que se cuidará el trabajo e ingreso de las familias.
Descartó que se queden en el parque de Santa Ana porque cuando estuvieron ahí bajaron mucho sus ventas y están conscientes que es ingreso para ellos y se busca protegerlos, no perjudicarlos.
“El director de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida (Mauricio Díaz Montalvo) está platicando con ellos, atienden todas las realidades”, refirió.
El funcionario municipal tiene experiencia en negociación, ya que cuando estuvo al frente del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) le tocó el conflicto de los ambulantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
La primera regidora tampoco descartó el Remate de Paseo de Montejo para que se ubiquen, y resaltó que es un tema de diálogo y lo más importante es que mantengan sus ingresos. Tampoco será Santa Lucía, ya que es pequeño.
Dijo que el “Lunes Regional” continuará en los bajos del Palacio Municipal, aunque cambiará un poco, pero no a partir de hoy.
Respecto al acto solemne, la concejal resaltó la labor de las mujeres que fueron pilares en la Independencia del país, en el caso de Yucatán se han contado con numerosas lideresas que han guiado al progreso, como los casos de Consuelo Zavala y Elvia Carrillo Puerto.
Acompañada de representantes de los tres poderes de gobierno, todas mujeres, integrantes del Cabildo meridano, de la sociedad civil, diputadas y diputados federales y locales y funcionarios municipales, Cecilia Patrón convocó a la ciudadanía a reflexionar sobre el momento que vive nuestra República y a continuar trabajando con los mismos valores que inspiraron a quienes nos dieron patria para que la justicia y la prosperidad lleguen hasta el último rincón de nuestras comunidades.
En tanto, la oradora huésped del Cabildo de Mérida, Celia Rosado Avilés, recordó que el amor por su patria llevó a Miguel Hidalgo y Costilla a iniciar la lucha en la que no importó la inferioridad numérica.
Agregó que, en la actualidad, desde sus trincheras profesores y profesoras, personas dedicadas al periodismo, a la medicina, a la jurisprudencia, al campo, a la industria, al arte, al comercio pugnan por lograr ese México de igualdades sea una realidad para todas y todos los mexicanos.
A su vez, la presidenta municipal remarcó que los cambios verdaderos y trascendentales de una ciudad y un país se logran con la participación activa de la ciudadanía.
“La unidad de nuestras voluntades es lo que hace que el país avance hacia adelante”, abundó la Presidenta Municipal. “Festejamos pues, con alegría nuestra mexicanidad desde el cariño y el respeto por nuestra cultura e identidad que nos reafirman como lo que somos como país, ¡Somos meridanos, somos yucatecos y, sobre todo, somos orgullosamente mexicanos!”, concluyó.
Por la mañana, la alcaldesa asistió a la Solemne Celebración Eucarística “Misa con Intención de la Paz y el Bienestar Social de Nuestra Patria, de sus gobernantes, funcionarios públicos y ciudadanos” que encabezó en la Santa Iglesia Catedral el arzobispo de la Arquidiócesis de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
Texto y foto: Darwin Ail