Después de pasar por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la “Ley 3 de 3” que promovió la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, fue proclamada en la Constitución Política de México.
“Como mujer y como yucateca me siento profundamente orgullosa de que Yucatán es el primer estado del país en contar con una Ley 3 de 3 contra la violencia de género, que evita que quienes tengan antecedentes penales en la materia o sean deudores alimentarios ocupen cargos públicos”, señaló.
Con la nueva legislación federal no podrá acceder a un cargo público quien sea deudor alimentario, tenga antecedentes penales por violencia familiar, delitos contra la intimidad personal, contra la imagen personal, violencia laboral contra las mujeres, violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación o feminicidio.
“En la Cámara de Diputados, de Senadores y en 23 congresos estatales ya aprobamos la Ley 3 de 3 que promoví con mi compañero Rommel Pacheco y otros diputados (as). Es importante resaltar que el fondo de esta iniciativa no es la sanción sino avanzar hacia detener la violencia contra la mujer y el pleno desarrollo de las Niñas, Niños y Adolescentes”, afirmó.
Texto y foto: Agencias