Cecilia Patrón recauda 825 mdp en el primer trimestre

Tras realizar un balance de las actividades que realizaron con motivo del Mes de la Mujer, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que hasta el domingo 30 de marzo, la Comuna había recaudado 825 millones de pesos por concepto de  pago de impuesto predial.

En conferencia de prensa, señaló que este monto representa  un total de 303 mil 794 operaciones realizadas por propietarios de viviendas y comercios.

Invitó a quienes no han podido cumplir con el pago de este impuesto a que se acerquen porque pueden realizar convenios de pagos en mensualidades o acudir a rectificar algún dato que aparezca.

La presidenta municipal recordó que este recurso se invierte para la reparación de baches, rehabilitación de calles, entre otros. 

Aseguró que una de las ventajas que se tiene al realizar este pago se obtiene una póliza contra incendios por 25 mil pesos, como sucedió con una persona que hace unas semanas se quemó su casa, pronto cobrará este seguro.

Además, agregó, que también participan en sorteos de autos, motocicletas, laptops, tabletas, entre otros.

Al hablar sobre los programas para las mujeres, señaló que el pasado 8 de marzo entregaron acciones de vivienda en la colonia Nueva San José Tecoh, para que  tengan un lugar seguro para vivir.

Exhortó a las madres de familia que cuenten con un terreno a su nombre, que requieren cuartos, pisos, cocinas, fosas sépticas, baños, pueden acercarse a la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza para solicitarlos y se les apoye con la construcción de alguno.

Mencionó que fueron 61 mil servicios médicos, en módulos y unidades móviles, la atención a la salud es prioritaria y en marzo se intensificó, pero esto se realiza de manera permanente, es un gobierno de mujer a mujer, todos los días se trabajan para protegerlas.

También habló sobre el mega operativo de limpieza que realizó en el fraccionamiento Vergel 3, donde se limpiaron 11 manzanas, se colocaron 319 lámparas LED por lo que está bien iluminado, se atendieron 105 metros cuadrados de bacheo, y se perforaron dos pozos profundos.

Señaló que un vecino les indicó que una calle se inunda mucho, dándole atención con una limpieza profunda de las coladeras así como se platicó con los vecinos para evitar que tiren aguas jabonosas.

Expresó que se retiraron 17 toneladas de residuos, donde 10 toneladas fueron de una casa, de un acumulador de residuos, que en esta gestión han atacado porque es un tema de salud pública. 

Abundó que se instaló un contenedor en Vergel 3 y actualmente se tiene 11 contenedores para recolectar cacharros durante 15 días en las colonias y fraccionamientos, donde el calendario está en la página del municipio. 

Mencionó que en estos se tiran lavadoras, bacines, con lo cual se refuerza la descacharrización.

Detalló que se entregaron cinco parques mejorados, que son importantes por la vegetación y la convivencia de las familias, con esto se logra la paz comunitaria, por ello le apuestan al deporte, la cultura que impulsa la paz.

En el repaso de actividades realizadas la semana pasada añadió que se plantaron 177 árboles, se cuenta con una pipa y se adoptaron 61 árboles, ya que a través del programa “Una familia un árbol”, se han adoptado 36 mil plantas, que es importante que las familias tengan árboles en sus casas.

Refirió que estuvieron en el Instituto Tecnológico de Mérida donde estuvo el Esterimóvil, donde se atendieron a 112 mascotas, en donde se les vacunó y desparasitó, una comunidad que cuida a sus animales es una comunidad que crece y se desarrolla mejor.

Texto y foto: Darwin Ail