Al supervisar la limpieza de coladeras y el bacheo de calles, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada aseguró que uno de sus compromisos de campaña es repavimentar, por lo menos, el ocho por ciento de las calles, ya que Mérida cuenta con 3 mil kilómetros de vías.
Al responder que la gestión anterior señaló que el 30 por ciento de las calles se encontraban en situación frágil, la concejal señaló que se enfocarán en repavimentar 300 kilómetros de calles, en esto se esperan que se sume el gobernador electo, Joaquín “Huacho” Díaz Mena para que se abarquen más vías.
La supervisión de la limpieza de alcantarillas fue en el Remate de Paseo de Montejo, mientras que el bacheo de la calle fue en la calle 35 por 56 y 54 del centro.
Recordó que en su gestión como diputada federal presentó un proyecto para que se destinen recursos públicos para bacheo, repavimentación de calles no sólo en Yucatán, sino todo el país, los servicios públicos serán prioridad en esta gestión, se ha comenzado a cambiar luminarias, ya que esto representa seguridad.
Ejemplificó el caso de que algunas calles ya no están para bachear, sino para repavimentarlas totalmente, como en el caso de algunas de la colonia Roble Agrícola.
“El bacheo no es suficiente, se va a rehabilitar en ello. En varios puntos de la ciudad la calle ya no sirve, se tiene que realizar una repavimentación completa”, expresó.
Resaltó que los meridanos siempre le realizan observaciones, se ha aumentado el número de brigadas para el bacheo, los funcionarios están motivados trabajando al cien, se han puesto la camiseta.
Agregó que se ha aumentado el presupuesto y el personal para esta obra e informó que para evitar congestionar el tráfico, algunas obras se pueden realizar en las noches, se atenderán las que tengan mayor flujo vehicular y en peores condiciones, principalmente en las colonias donde hay calles que son muy antiguas.
Agregó que se atienden todos los temas, está el caso del tema de desarrollo urbano, en el crecimiento ordenado de la ciudad.
Actualmente, la seguridad y la oferta académica propicia una alta migración de la gente por mudarse a Mérida, lo que propicia un crecimiento desordenado, así como un encarecimiento de las ventas y rentas de casas y el tráfico vehicular.
Por otra parte, al hablar del presunto fraude que cometió la empresa Bursamétrica Casa de Bolsa por los recursos del Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum), garantizó que protegerá con uñas y dientes el dinero de los funcionarios municipales.
La citada empresa tiene demandas penal y mercantil, ya que administraba los ahorros para el retiro de los trabajadores municipales.
Recordó que en la entrega recepción pidió una mesa específica para este caso, es un tema importante donde protegerá las jubilaciones de los trabajadores, se seguirá con ese proceso legal, no se puede hacer mal uso, se llegará hasta las últimas consecuencias, están en el proceso administrativo hay denuncia mercantil y penal.
Dijo que darán un seguimiento puntual, hoy (ayer) tengo una reunión para el seguimiento de este tema, que haya resultados para los meridanos.
Sobre el monto de afectación, señaló que si hay y que pedirán que se aplique la ley, y se llamará a quien se tenga que llamar.
Respecto a la supervisión de la limpieza de coladeras, la presidenta municipal manejó una barredora vial, que hace limpieza en las banquetas y se subió en un camión barredora vial y limpieza de calles.
La barredora vial es la que utiliza Lidia Koyoc, quien tiene cinco años en este oficio, donde hace como un año que comenzó a trabajar con esta, ya que anteriormente lo hacía con escoba. Señaló que en una jornada laboral empieza en la calle 60 en la plaza principal hasta el Corredor Gastronómico.