La diputada federal panista, Cecilia Patrón Laviada, declaró que la propuesta que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la Reforma Electoral, es algo que en el pasado no funcionó, “antes de los 90’s quien controlaba las elecciones, era la Secretaría de Gobernación y ya se sabía los resultados, el presidente decidía las elecciones”.
Al participar en una reunión de diputados federales y senadores de diferentes partidos con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (Canaco Servytur), explicó que con la reforma electoral debemos estar informados, porque nos afecta, nos lleva al pasado, por lo que, nunca hay que olvidar lo que se ha vivido antes para entender el presente.
Recordó que en los 90’s se crea un consejo que lleva los destinos del organismo y en 1996 se crea un órgano autónomo del estado mexicano que permite elecciones libres y democráticas, esto es, lo que peleamos, de elegir libremente, es lo que peleamos, lo que vemos es una crítica permanente al INE, que ha permitido la alternancia en el equilibrio de poderes, en la mesa que formamos aquí hubo políticos.
Dijo que hay que fortalecerlo, que todo es perfectible, pero no podemos tocar la esencia ciudadanía, golpeando al árbitro que hoy permitió al partido que busca desaparecerlo, ganó 22 estados, ha costado mucho esfuerzo y dinero para cuidar las libertades, suena vamos a reducir, donde decida una sola persona, no defiendo a un partido sino a la democracia.
Señaló que ella se sumará a las organizaciones que realizarán varias actividades en defensa del INE, ella estará en el hemiciclo a Juárez a las 10 de la mañana, donde se organizará una cadena humana.
Aprovechó para invitar a los yucatecos a defender las libertades, a la democracia, y a participar el domingo en las diferentes muestras que habrá en país.
Respecto a la crítica que se realiza de que es un órgano muy caro, incluso se critica que tanto el “árbitro” Lorenzo Córdova y los consejeros tienen sueldos exorbitantes, dijo que desde luego todas las organizaciones bien organizadas tiene un costo, el solo hecho de un padrón electoral confiable reconocido a nivel internacional, desde luego que tiene un costo, los partidos salen del instituto, que tengan un recurso para trabajar, no queremos que el crimen organizado se meta en las elecciones.
En similar tenor se pronunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, no lo veo así, ¿cuánto vale la democracia?, vale más de lo que nos imaginamos, la gente no lo ha dimensionado, los jóvenes, que contrastar, vale mucho más, la democracia es que el pueblo decide, no es caro y valioso.
Reconoció que es prematuro hablar sobre la reforma, pero lo que ha visto en lo político electoral va en contrasentido de lo que buscamos como empresarios, estamos convencidos que el INE, ha sido un garante de la democracia, ha habido alternancia, no veríamos con malos ojos una Reforma Electoral, pero con la intención de fortalecer al instituto, en resumen con el INE ni un paso para atrás, sino adelante, en la medida que se fortalezca, el país será más democrático.
Sobre sí se sumará a las organizaciones civiles que realizarán actividades en defensa del instituto, indicó que ellos tienen varias líneas de acciones, “el sábado 19 tienen la reunión los 18 presidentes del organismo del Consejo Coordinador Empresarial y se citaron con los diputados para dialogar, y la importancia de mantener al instituto, para que siga en manos de los ciudadanos, un país democrático, si recordamos la historia del INE nació para quitarle al gobierno en turno la organización de las elecciones”.
“La ciudadanía confía en el instituto, incluso ha sido imitado por otros países y muestra que estos países buscan la democracia”.
Por su parte, la senadora morenista, Verónica Camino Farjat, aclaró que el INE no desaparecerá, al contrario, se fortalecerá en sus atribuciones, y simplemente cambiará de nombre por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, al igual que en el pasado, como cuando de ser Instituto Federal Electoral se convirtió al INE de hoy.
En esta reforma, subrayó, hay varios puntos en los que coinciden todas las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, como es el uso de la tecnología para contar con un voto electrónico.
“Esta iniciativa se discutirá y se podrá modificar para tener un sistema electoral moderno, pues tenemos claro que no pasará tal cual se presentó, por ello es importante abrir los espacios para construir acuerdos con los diversos sectores de la sociedad”, asentó.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL