CEE llama a evitar especulaciones sobre florecimiento algal en la costa

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Claudia González Góngora, exhorta a la población a evitar consumir los peces o moluscos que salen a la costa, porque podrían representar un riesgo para la salud

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Claudia González Góngora, pidió evitar caer en especulaciones respecto a la situación que ocurre en la costa yucateca donde no hay marea roja, sino un florecimiento algal nocivo que se está moviendo rumbo al poniente, encontrándose frente a Chelem y Chuburná Puerto.

“Esto es para evitar que se registren repercusiones negativas en la economía de las poblaciones costeras”, subrayó la también dirigente de la Canirac, quien pidió a la población evitar comer las especies que recalan en las playas.

“Aunque se sabe que su mortandad es causada por falta de oxígeno, que es consumido por las algas, al ser desconocido el tiempo que llevan en la playa, podrían estar ya en descomposición y ser un riesgo a la salud si se consumen”, subrayó.

En este sentido especialistas advierten de reacciones alérgicas o infecciones gastrointestinales.

Como se ha informado, el Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja informó que, tras recientes recorridos y monitoreos a lo largo de la costa yucateca, no se ha detectado presencia de marea roja en la entidad.

Sin embargo, se identificó un evento de florecimiento algal nocivo (FAN), que aunque no representa riesgo toxicológico para la población, sí requiere medidas preventivas y vigilancia constante

La dirigente empresarial subrayó que el Consejo Coordinador Empresarial siempre estará a favor de la salud, pero dejó en claro que las recomendaciones por parte de las autoridades en materia de riesgo sanitario son no meterse al agua si se observa la presencia de algas en el mar.

“El contacto directo con la piel puede ocasionar afectaciones en la piel si es muy sensible, sin embargo si el agua está limpia no hay mayor riesgo”, detalló.

En el tema de los alimentos y su manejo especialmente tratándose de pescados y mariscos recordó que los restauranteros están cumpliendo con todas las normas de inocuidad, esto con base a los cursos que con motivo del intenso calor, impartió recientemente la propia dirección de riesgos sanitarios en coordinación con la Canirac.

Cabe recordar que la marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, PH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) que se tornan favorables para su multiplicación. Estos microorganismos producen toxinas que envenenan a peces, mariscos y mamíferos.

Debido a que estos microorganismos poseen pigmentos, su acumulación sobre la superficie del mar puede ser visualizada como manchas de extensión variable, de color rojizo, pardo o verdoso, lo cual le ha dado el nombre de “marea roja”.

Texto y foto: Manuel Pool