Hace 33 años, en un día como hoy donde celebramos un aniversario más de las Revolución Mexicana, la Villa de Umán fue nombrada Ciudad, y desde entonces muchos cambios ha tenido.
Siendo presidente municipal el Señor Carlos Castillo y Gobernador el Sr. Víctor Manzanilla Shaffer, en sesión solemne de Cabildo, Umán recibió el nombramiento de Ciudad, ya que para ese entonces, el municipio ya contaba con las características adecuadas para recibir dicho nombramiento y comenzar a “gozar” de los beneficios del mismo. El evento antes citado ocurrió en el año de 1990.
33 años más tarde, siendo Presidente Municipal Gaspar Ventura Cisneros Polanco, Umán, ha recibido un impulso notorio, en donde existe un antes y un después de la ciudad donde las y los umanenses siempre han querido vivir.
Con la llegada del Va y Ven, próximamente el IETRAM; y consolidándose como la Ciudad Capital de las Industrias albergando el corredor industrial más importante de Yucatán con la presencia de más de 100 empresas locales, nacionales e internacionales como Amazon y Mercado Libre, es como hoy en día Umán se “nota” como una verdadera ciudad.
Cisneros Polanco trabaja fuertemente todos los días para transformar la Ciudad de Umán a beneficio de todas y todos. Por primera vez en la historia del municipio se han hecho más calles que nunca con la construcción de más de 30 mil metros de vialidades repavimentadas abarcando comisarías, colonias y fraccionamientos por igual.
En Umán, como en una verdadera ciudad, se trabaja con los tres órdenes de gobierno para gestionar y hacer que el recurso alcance para todas y todos. Hoy se ven más apoyos que llegan y se dan a quien más lo necesitan, programas sociales que ya son políticas públicas que antes no existían como A ver A ver, Orgullo e Impulso Profesional, entre otros, han logrado beneficiar a miles de umanenses.
La cultura, el deporte, la salud, la inclusión y la familia han sido también una pieza fundamental para aportar a que la transformación para bien de Umán sea la prioridad de todas y todos, pero sobre todo, para que Umán siga consolidándose como esa gran ciudad que hoy, también gracias al esfuerzo de las autoridades municipales, esté en los ojos de México y del Mundo.