En el marco de los festejos por los fieles difuntos, ayer se llevó a cabo la Gran Muestra de Altares “Janal Pixán 2019” en la Plaza Grande de Mérida, donde cientos de personas se congregaron para presenciar esta exhibición yucateca, teniendo como principal atractivo el pib.
Se trata de una conmemoración que año con año organiza el Gobierno del Estado, misma que se caracteriza por el ritual de composición maya y española, herencias del mestizaje colonial.
En punto de las nueve de la mañana, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró los 61 altares de dependencias de gobierno, municipios, asociaciones civiles e instituciones educativas que fueron dispuestos en los cuatro puntos cardinales de la plaza central de la ciudad.
Como ya es tradición, las agrupaciones participantes construyeron desde muy temprano las chozas de huano y palitos de madera que albergaban los altares para recibir a las ánimas y rendirles tributo. Para ello, varios representantes de municipios tuvieron que salir de su comunidad desde las tres o cuatro de la mañana para armar sus altares y que estuvieran listos para el recorrido inaugural del mandatario estatal.
Con la “comida de las ánimas” o Janal Pixán se recuerda a quienes “se han adelantado” en esta vida. Por ese motivo, los altares incluyeron fotografías de familiares fallecidos, o bien de personajes ilustres, como la imagen de Felipe Carrillo Puerto, en el altar del municipio de Motul, además de veladoras, caminos de flores, platillos y dulces típicos, el tradicional xec de frutas y juguetes para los pixanes más pequeños, los cuales atrajeron la mirada de propios y extraños.
El jefe del Ejecutivo estatal cortó el listón inaugural de esta esperada exhibición que, como cada año, hace abarrotar la Plaza principal de Mérida, para después realizar un recorrido por los diferentes y muy creativos altares construidos para recordar a los fieles difuntos.
En esta edición de la muestra participaron 27 municipios, 18 dependencias y 16 instituciones educativas públicas y privadas, así como de la sociedad civil, quienes emplearon su creatividad para realzar y preservar las tradiciones yucatecas.
Los ayuntamientos participantes fueron los de Tizimín, Peto, Ucú, Homún, Chocholá, Chicxulub Pueblo, Ticul, Tahmek, Tecoh, Temax, Chacsinkín, Cuzamá, Teabo, Oxkutzcab, Motul, Mérida, Cansahcab, Hoctún, Santa Elena, Izamal, Progreso, Acanceh, Tekax, Calotmul, Panabá, Tunkás y Chemax.
Cabe señalar que llamaron la atención no solo las construcciones, sino también las exposiciones de comidas diversas, que prácticamente se agotaron antes de las 11 de la mañana, es decir, en menos de dos horas de haberse inaugurado la exhibición.
Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía