En la Plaza de la República y ante miles de campechanos, la mandataria da el Grito de Inicio de Independencia
En una noche pletórica y matizada de fervor patrio, la gobernadora Layda Sansores San Román encabezó la ceremonia conmemorativa de el Grito de Inicio de Independencia y vitoreó a los héroes que nos dieron patria en medio del júbilo de miles de campechanos congregados en la Plaza de la República que corearon las arengas emitidas desde el balcón central del Palacio de Gobierno.
Previo al tañido de la réplica de la Campana de Dolores, la mandataria concedió la preliberación a 25 personas privadas de su libertad como resultado del trabajo del análisis y revisión del Comité Interinstitucional que analiza cada uno de los expedientes en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Campeche y Ciudad del Carmen.
Sansores San Román los conminó a dejar atrás los errores cometidos y que a partir de hora dirijan sus destinos en el comienzo de una página blanca. En lo que va de la administración estatal, se han otorgado 283 beneficios de preliberación a internos.
La gobernadora, acompañada de su hermana Laura, presidenta del Sistema DIF-Estatal, de los comandantes de la 33a. Zona Militar y de la Guardia Nacional, Filiberto Mondragón Polo e Israel Caro Martínez, respectivamente, así como el representante de la Tercera Región Naval, Francisco Bringas Franco, además de los integrantes del gabinete legal y ampliado, ondeó el lábaro patrio en 12 ocasiones.
“¡Mexicanos Ki´imak óolal México!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva la Cuarta Transformación!, ¡Vivan nuestros pueblos originarios!, ¡Viva Kmiatsil Maaaya!, ¡Viva Campeche!, ¡Viva México!”, gritó la gobernadora Layda Sansores.
Posteriormente, el cielo campechano se iluminó con explosiones multicolores que matizaron la algarabía de la celebración en la noche más mexicana del año en una prolongada salva de juegos pirotécnicos
Concluidos los juegos artificiales, la mandataria campechana presenció en el interior del Salón Gobernadores la transmisión en vivo desde Palacio Nacional donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, vitoreó a los héroes nacionales en lo que fue su sexto y último grito con la investidura presidencial.
Texto y fotos: Agencia