Celebran a Virgen de la Concepción, en Izamal, con tradicional serenata

Hoy se festeja a la Virgen de la Inmaculada Concepción y, como es tradición, en su santuario en Izamal anoche se llevó a cabo la serenata en su honor, en donde el ex académico Raúl Sandoval, acompañado del Mariachi Mérida 2000, con mucha emoción le ofreció su canto a “Mamá Linda” en el atrio del Convento de San Antonio de Padua.

Desde las 19:00 horas, con una misa solemne oficiada por Fray Mario, comenzo el festejo a la Virgen, que fue llevada hasta el centro de un escenario, rodeada de arreglos florales, que los fieles le obsequiaron, al igual que el alcalde Warner May y su esposa, así como algunos de los artistas que le cantaron en esta noche tan especial.

Los primeros en brindar su actuación a “Mamá Linda” fueron los integrantes del ballet femenil del Centro Cultural Hoctún; seguidamente la musica andina de Los Hijos del Sur llegó al escenario para ofrecer su canto a la Virgen de la Concepción, y en este caso hay que destacar que sus integrantes, después de estar un tiempo desintegrados, se reunieron para esta ocasión.

Después, la joven Megan itzel González Díaz que subió con su familia a cantar y a ofrendar un arreglo floral a Mamá Linda, mientras que el señor José Enrique Puga Bolio le cantó dos temas de su creación. Por cierto que en este día, este cantautor recibió una excelente noticia: fue aceptada su solicitud para cantarle a la Virgen de Guadalupe, este 11 de diciembre, en la Basílica.

También se presentaron a ofrendar su canto, Fanny Medina González; Cacho Medina, acompañado del pianista Iván Niquete; Gerardo Puga Salazar; Luis Nájera, Conchi Garma; Natalia Ascencio y Víctor Martínez, quien es integrante del Taller de Sergio Esquivel.

Antes de presenciar la actuación del exacadémico, que además de Las Mañanitas intérpreto seis temas entre ellos “Mi Cariñito” y el “Ave María”. Como es costumbre, se apagaron las luces, para que los asistentes encendieran sus velas y luego se rezara el Santo Rosario, y al termino, las más de dos mil almas presentes entonaron el Himno a nuestra Señora de Izamal, que se explicó es de la autoría del sacerdote michoacano, Gabriel Méndez Plancarte, y que en esta ocasión fue interpretado por el Coro San Pablo.

Para hoy, los festejos en honor a “Mamá Linda” continúan desde las seis horas, con Las Mañanitas, y a las 10:00 está programada la misa solemne que oficiará el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

Texto y foto: Manuel Pool