El puerto de Progreso cumplió ayer 152 años desde su fundación y para conmemorar esta importante fecha el Ayuntamiento llevó a cabo una celebración cuya primera parte fue en la sala Juárez del Palacio Municipal, donde se reunió a un gran número de funcionarios e invitados especiales, quienes rindieron homenaje a la historia y el desarrollo de este importante puerto yucateco.
El evento consistió en una sesión solemne de cabildo y la ceremonia dio inicio con los honores a la bandera. a cargo de la escolta de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.
Posteriormente, el primer edil declaró oficialmente la instalación de la sesión y leyó el decreto del evento. Más tarde, se dio paso a la exposición del laudo del “Ciudadano Distinguido 2023”, que estuvo a cargo de Pedro Bermúdez Solís, presidente del Jurado Dictaminador de la Medalla de Honor Juan Miguel Castro Martín.
De esta manera, se hizo la entrega de dicha presea y del reconocimiento póstumo como Ciudadano Distinguido 2023 al actor, dramaturgo y titiritero Wilberth Herrera, el cual fue recibido con mucho orgullo por su hija, Andrea Herrera.
Asimismo se realizó el nombramiento y la imposición de banda a Jessica Marrufo Domínguez como embajadora del 152 Aniversario de Progreso.
Tras el evento, los presentes se trasladaron a los pies de la estatua de Juan Miguel Castro, fundador de Progreso, ubicada al inicio del malecón tradicional, donde el alcaldem junto con el Secretario de Pesca estaral, Rafael Combaluzier Medina, colocaron una ofrenda floral para rendir honor a quien fundó la ciudad y puerto de Progreso.
Texto y foto: David Correa