Celebran el 111º aniversario del Zoológico del Centenario

Con motivo del 111º aniversario de la creación del Parque Zoológico del Centenario, el alcalde Renán Barrera Concha aseguró que una forma de fortalecer la integración y el bienestar social de las familias meridanas en estos tiempos de pandemia es con la construcción y mantenimiento de espacios públicos que permitan el sano esparcimiento y la convivencia social.

El Concejal mencionó que para el gobierno que encabeza resulta prioritario generar políticas públicas que fortalezcan aún más el tejido social sobre todo en estos tiempos de pandemia, es por ello que desde el Ayuntamiento se realizan esfuerzos contantes para brindar a los ciudadanos entornos más sanos y seguros para el esparcimiento.

“En el Ayuntamiento no sólo nos avocamos a la construcción de calles e infraestructura urbana, también mantenemos un arduo, constante y dedicado trabajo para conservar en las mejores condiciones los espacios públicos que simbolizan mucho el sólido tejido social que nos hace fuertes”, expresó.

Barrera Concha recordó que aunque en un principio, el Centenario se visualizó como un sitio de recreo público y, aparentemente, fue concebido originalmente como un jardín botánico al que paulatinamente se le agregó una alameda con kiosco y bancas importadas, un lago que serviría para ejercicios de natación y remo. Añadió que las entradas se consideran como un magnífico trabajo arquitectónico.

En ese sentido y como parte de los festejos del parque recreativo, la mañana de este sábado se llevaron a cabo divertidas actividades en las que participaron decenas de familias quienes disfrutaron de la presentación de espectáculos infantiles de las compañías Cultura Viva Production “Fantástico Show”, “El tren de los sueños” y de Sunny Side Show.

Desde las 10 de la mañana, niños y niñas acompañados de sus familias disfrutaron de paseos gratuitos en el trenecito que los llevó a recorrer en segundos 111 años de la historia de este emblemático lugar en el que habitan aves, felinos, reptiles, entre otras especies.

Como en todo festejo, las familias también participaron en el tradicional corte del pastel en el que los más felices fueron los más pequeños del hogar.

En la entrada principal del parque, los visitantes fueron recibidos al ritmo de la batucada, mientras personal municipal aplicaba en la entrada las medidas sanitarias como toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial y les señalaba el paso a través de una carpa sanitizante, para seguridad de los asistentes.

Por su parte, José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, recordó que en la primera administración del alcalde Renán Barrera Concha (2012-2015), se remodeló la fachada del parque.

“La remodelación consistió en una nueva área de restaurantes y juegos infantiles, así como de locales de venta de alimentos”, acotó.

Asimismo, recordó que el pasado 18 de septiembre del 2020, como parte de los festejos del 110 aniversario, se inauguró el Hospital Veterinario del Centenario con el fin de brindar atención veterinaria de mejor calidad a los animales que habitan en ese centro recreativo, donde se les cuida con cariño y esmero.

“Ahí tuvimos una inversión de $8,068,266. El Hospital Veterinario incluye un quirófano, área de recuperación, área de necropsia, farmacia, área de recepción, oficinas y comedor, así como, un área de alimentos con cocina para frutas y verdura, cocina para carnes, área de cereales, área de bioterios, cuarto de lavado, bodega y un sistema de tratamiento de aguas residuales”, precisó.

De acuerdo con los datos históricos, el parque Centenario se construyó en septiembre de 1910 y posteriormente fue inaugurado por el General Porfirio Díaz Mori como parte de los actos conmemorativos del primer centenario de la independencia política nacional.

El domingo 27 de septiembre de 1910, a las ocho de la mañana, se plantó el árbol del Centenario. La siembra del árbol de zapote se acompañó con los acordes del Himno Nacional y fue rociado por un grupo de niñas y niños. Al pie del árbol se enterró una urna que contenía los recuerdos que esta generación transmite a las venideras.

Fue hasta 1962 que el Centenario se convirtió en zoológico. Asimismo. Cabe recordar que el 30 de abril de 1992 se inauguró el aviario, y cinco años después, el 1 de junio de 1997 el herpetario.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *