Celebran el Día del Locutor, quien está obligado a ofrecer más contenido y adaptarse a la tecnología, dice Adriana Vargas

Al asumir el cargo, la dirigente asegura que el reto actual tiene que ver mucho con la tecnología, por lo que los profesionales deben ofrecer mejores contenidos y recibir capacitación constantemente 

Al asumir la presidencia del Consejo Directivo 2022-24 del Colegio de Locutores de Yucatán A. C., Adriana Vargas León declaró que el reto que tienen los profesionistas de la radio tiene que ver mucho con la tecnología, por lo que requieren capacitarse constantemente para que den mensajes mejor estructurados, con mejor contenido.

Entrevistada tras tomar posesión en acto celebrado en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán, señaló que ese plus es una exigencia de la ciudadanía. “No se puede estar contestando a la velocidad de las redes sociales, pero cuando se dé el mensaje, éste debe ser sólido y contundente”, dijo.

A la ceremonia, que se realiza en el Día del Locutor, asistieron, en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, el director de Comunicación Social, Eduardo Cabrera Ruiz; por el alcalde Renán Barrera Concha, la directora de Comunicación Social, Alicia Triay Mena; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana, y el consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, entre otros.

La también periodista y excandidata perredista dijo que el colegio tiene abiertas las puertas para todos “porque necesitamos del apoyo de toda la ciudadanía para sacar adelante los proyectos, para que formen parte de las muchas actividades que tienen como la exposición de los altares por los Fieles Difuntos y en diciembre presentarán el Himno del Locutor.

Resaltó que el Gobierno del Estado es un excelente aliado, debido al apoyo de parte del periodista Cabrera Ruiz.

En su intervención durante su asunción, pidió un minuto de silencio para recordar a los locutores y periodistas que fueron arrebatados por el covid-19 como Arcadio Huchim Ascencio y Jesús “Chichonal” Erosa. “Fue aterrador ver fallecer a compañeros”, indicó.

Tras realizar una pausa porque le ganaron las lágrimas, afirmó que con el colegio se busca enaltecer esta profesión, “de la importancia de las palabras, hablar es mágico, construye o destruye. Nuestro programa de trabajo es lograr que la gente hable con propiedad”.

Dijo que hay que leer, estudiar y trabajar en equipo, “porque sólo no se puede construir un gran proyecto. Hay que hacer de Yucatán un excelente lugar para vivir, queremos ser un colegio ejemplar”.

Por su parte, la presidenta saliente Paulina Cetina recordó que a su equipo de trabajo le tocó el inicio de la agrupación y que su gestión tuvo que afrontar la pandemia, “fueron meses de trabajo para consolidar la asociación y nuestro plan de trabajo, nos vamos contentos de lo conseguido y deseamos todo el éxito a la nueva directiva”.

En tanto, Cabrera Ruiz dijo que la pandemia duró más de lo que se esperaban, hubo pérdidas irreparables, “en mi infancia está Arcadio Huchim, ya que se volvió la estrella de las consolas, cuando iba a la escuela estos escuchaban las noticias y los vecinos aprovechaban para presumir sus consolas”.

Texto y foto: Darwin Ail