Celebran la vida y la muerte con desfile de calaveritas

Estudiantes, emprendedores y pobladores salen a dar la bienvenida a las almas que regresan a disfrutar de los olores de la comida yucateca

TEKAX.- Los rezos junto a los altares comienzan a escucharse para dar la bienvenida a la celebración de los Fieles Difuntos, quienes durante un mes tienen permiso para visitar a sus familias y disfrutar de los alimentos que les ofrecen.

En Tekax, municipio que aspira a ser Pueblo Mágico, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que encabeza Michelle Fridman, realizó el festival “Celebración de la vida y muerte”.

Alumnos de las primarias, secundarias, del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), escuela de danza y público en general se convirtieron en ánimas para recorrer las principales calles del municipio.           

Los participantes al festejo vistieron como mestizas y jaraneros, no podía faltar el tradicional mariachi, todos caminando al son de la Llorona y la Sonora Santanera, entre otros ritmos que pusieron a bailar a los asistentes. 

La charanga se llevó las palmas ya que sus trompetistas le subieron al ritmo y no faltó quien se animó a bailar durante su recorrido. Los grupos iban encabezados por una monumental escultura alusiva a la muerte. Familias enteras participaron en este evento.

Las escuelas y asociaciones fueron los encargados de colocar los altares, donde se vieron las fotografías, de los difuntos, flores y el tradicional tamal mucbipollo, pavo en escabeche y dulces de calabaza, entre otros.

El alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, indicó que luego de dos años de restricciones por el covid-19, este año, la gente se vió motivada para participar en el festejo.

Sobre la aspiración a ser Pueblo Mágico, dijo que “estamos trabajando para mostrarle al mundo lo que tenemos, zonas arqueológicas, historia, cultura y naturaleza”.

Texto y foto: Darwin Ail