En el marco del Día del Bibliotecario, que se celebra este domingo, el alcalde Erik Rihani González, a través de la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Progreso, a cargo del director Irving Castillo Ávila, realizó una ceremonia en la Biblioteca Eligio Ancona, ubicada en la Casa de la Cultura.
El objetivo del evento fue reconocer el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de las y los bibliotecarios, destacando su trayectoria laboral y su valioso aporte a la formación cultural y educativa de la comunidad progreseña.
En representación del alcalde Erik Rihani González, asistió la regidora de Educación, Addy Catalina Estrella Pinto, quien destacó la importancia de conmemorar esta fecha significativa, reconociendo a las bibliotecarias como un pilar fundamental en el acercamiento del conocimiento a niños, jóvenes y adultos.
También subrayó su papel como guardianas del saber, al preservar y promover el gran tesoro que representan las bibliotecas en el municipio.
Durante la ceremonia, el director de Educación, Irving Castillo Ávila, expresó su agradecimiento a quienes dedican su vida a fomentar la lectura. Resaltó el amor, compromiso y respeto con el que las bibliotecarias hacen su labor, fortaleciendo el tejido cultural del puerto.
En representación de sus compañeras, la bibliotecaria Yolanda Margarita Pat Sosa dirigió un emotivo mensaje en el que afirmó que ser bibliotecario es mucho más que custodiar libros. “Es ser maestro, director y gestor; es acompañar a los niños en su formación, orientarlos y brindarles un espacio de aprendizaje con cariño y dedicación”, agregó.
Como parte de la jornada, se entregaron reconocimientos a las bibliotecarias de las distintas comisarías y bibliotecas del municipio, en agradecimiento por su entrega y vocación de servicio.
En Flamboyanes la biblioteca Arturo Iturralde Barrera: Mercedes León Aguilar y biblioteca Luciano Salazar Beltrán: Yolanda Margarita Pat, Patricia Gallegos Toscano y Violeta Monserrat Uc Novelo.
En Chuburná la biblioteca Felipe Carrillo Puerto: Elsa Paloma Jiménez Aragón
En Chelem, la biblioteca Jadzus Xool: Ana Loroami Valle López. En San Ignacio la biblioteca Margarita Robleda Moguel: Elsa Costeño Ronzón. En Progreso la biblioteca Nilde Pérez de Palma: Candelaria Guadalupe Servirán, Brenda Iselda Polanco Mukul, Manuela de Jesús Chablé Ku y en la biblioteca Eligio Ancona (Casa de la Cultura): Aracelly de Jesús Duarte Tec, Julissa Jacqueline Cauich Moo, Teresa de Jesús Manzanilla Argaez, María Adelaida Chan Keb, así como Yadira Romero Aguilar
Texto y foto: Agencia