Celebrarán a la comunidad libanesa

El próximo 2 de diciembre se entregará el Premio Cedros, la Medalla Orgullo Libanés, el Legado Libanés, así como el reconocimiento Cimentando Raíces

TRAS LARGOS AÑOS DE ESFUERZOS, el 22 de noviembre de 1943, El Líbano logró alcanzar la estabilidad política, étnico-religiosa y su institucionalización como nación, lo que puso fin al mandato francés impuesto desde 1920.

A 75 años de este evento, la comunidad libanesa y sus descendientes radicados en Yucatán organizan la entrega del “Premio Cedros”, que con la presencia del embajador del Líbano en México, Sami Nmeir, se entregará el próximo domingo 2 de diciembre, en el marco de la gran fiesta “Celebremos Líbano”.

En rueda de prensa encabezada por el presidente del Club Libanés, Sergio Asís Abraham Rodríguez, el cónsul Ricardo Elías Dájer Nahum y el vice presidente Elías Dájer Lixa, se detalló que los ganadores de este premio en su edición 2018 son la arquitecta Josefina Mena Abraham, quien es inventora de un sistema de recolección de desechos sólidos y líquidos de aguas negras, además del C.P. Chikri Abimerhi Bodib, quien se ha destacado en el ramo energético y del servicio de rescate y auxilio vial.

En este evento que dará inicio a partir de la una y media de la tarde en el Salón Beirut del Club Libanés, serán invitados de honor el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y el alcalde de Mérida, Renán

Barrera Concha, quienes atestiguarán también la entrega de la Medalla “Orgullo Libanés”, con la que se reconoce y valora a los pilares de esta comunidad, que con su ejemplo de vida la mantienen unida y fuerte.

-Esta medalla se otorga con la votación del consejo directivo, y en esta ocasión la distinción será para el empresario Carlos Abraham Mafud, quien a lo largo de su vida ha realizado infinidad de labores altruistas, además de ser promotor de la unión familiar y comunitaria -explicó el presidente del Club.

En esta grandiosa celebración también se entregará el “Legado Libanés”, que se otorga in memoriam al señor Jorge Chapur Bardauil, precursor del giro de las tiendas departamentales del estado de Yucatán, mientras que al conmemorarse 40 años del edificio que ocupa actualmente el Club Libanés, también se ofrecerá el reconocimiento especial “Cimentando Raíces” al principal promotor de su construcción, el Ing. José Antonio Chapur Zahoul.

En la rueda de prensa que se convirtió en una amena charla entre amigos, se destacó que desde 1500 hasta 1918, El Líbano se mantuvo bajo dominio turco, y que en 1876 el primer inmigrante libanés que llegó a Yucatán, de apellido Sauma, lo hizo con un pasaporte de esta nación, por lo que surgieron muchas confusiones y se llegó a llamar de manera popular “turcos” a los libaneses.

-De 1918 y hasta 1943 el pasaporte era francés, así llegó mi padre a Yucatán -comentó el cónsul Ricardo Dájer Nahum, quien resaltó que la mayoría de los libaneses se destacaron en el comercio, siendo los creadores del sistema de venta de cambaceo y por abonos, lo que ayudó mucho al desarrollo económico de la entidad.

Texto: Manuel Pool
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *