Celebrarán apariciones de Fátima

Para celebrar el Primer Centenario de las apariciones de la Vírgen de Fátima se organiza la Primera Semana de Actividades Religiosas de la Vírgen, en su santuario de la colonia García Ginerés. Ayer, el presbítero Alejandro Álvarez Gallegos, titular de la parroquia, y Efraín Pérez Bojórquez, vicario de la misma, dieron a conocer detalles de estas actividades.

En rueda de prensa, el presbítero Álvarez Gallegos dio a conocer que el próximo 13 de mayo se celebrará el primer centenario de las apariciones de Virgen de Fátima, en Portugal. Expuso que por este motivo hay celebraciones en todo el mundo, por lo que en Yucatán se organizaron actividades culturales y religiosas para el año jubilar de la Vírgen.

Expuso que la Virgen de Fátima es de las más reconocidas en el mundo cristiano, de ahí la devoción de miles de personas que acuden hasta la basílica levantada en su nombre, tras una serie de presentaciones a tres humildes niños portugueses, quienes fueron el conducto para dar a conocer sus profecías y milagros.

Según establece la historia, en 1917, tres pequeños pastores portugueses, originarios de la población de Cova da Iria, (Cara de Irene), llevaban sus rebaños a pastar cuando se les apareció la Vírgen. Los niños Lucia Santos, Francisco y Jascinta Marto dieron fe y testimonio de la entrega de tres secretos que por años guardó la curia de Roma.

En esa misma historia se establece que la propia Vírgen señaló a los infantes que dos de ellos morirían y una permanecería viva para dar testimonio de esos secretos. De esta manera Francisco y su hermana Jascinta fallecieron dos años después,  en 1919, siendo beatificados en 2000. En cambio Lucia Santos, vivió hasta los 90 años como religiosa y falleció en el año 2000, por lo que la iglesia realiza el procedimiento para su beatificación y posterior determinación de elevarla  a la categoría de santa.

La narración de los secretos entregados a los infantes detallan hechos que se han cumplido y que la curia vaticana ha difundido ampliamente. En su caso, nació, a partir del conocimiento de las apariciones, una ferviente admiración y peregrinaje hasta el sitio donde se hizo presente la Vírgen ante los niños, un bosque cercano a la población de Cola da Iria, donde también se construyó un santuario mariano, actual Basílica de Fátima.

Por este motivo, señaló el presbítero Álvarez Gallegos, se realizarán conferencias, misas, novenas, rezos y oraciones en favor de la paz, ante la imagen de la Vírgen de Fátima. Destacó que la iglesia de Fátima, ubicada en el lado sur del Parque de las Américas, sede de estos eventos gratuitos, se construyó en 1967, siendo consagrada por el entonces Arzobispo de Yucatán, Don Manuel Castro Ruiz.

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.