Por: Miguel Duarte
En medio de basura, calles en pésimo estado, un mercado municipal en condiciones deplorables y la ausencia de sus autoridades, es como viven los habitantes de Celestún, quienes manifestaron a reporteros de Punto Medio su inconformidad ante la administración que encabeza el alcalde Leonel Rosado Mena.
Aseguraron que el alcalde “sólo se preocupa por sus negocios y no hace nada”.
Servicios insuficientes
Durante un recorrido por el municipio, se constató que los servicios de recolecta de basura, por el cual los habitantes tienen que pagar, es poco eficiente. En diversas calles y avenidas se encontraron montones de desperdicios; algunos en bolsa, otros dispersos por doquier.
“Es un foco de infección, además de que da una pésima imagen al puerto”, “Pasan cuando quieren (los recolectores de basura) y no se llevan todo”, aseguraron habitantes del puerto.
Según los celestunenses, otro servicio deficiente es el agua potable que presenta constantes fallas y aún así “les siguen cobrando”. Un mototaxista contó que a pesar de no contar con agua potable durante varios días, en su casa se presentaron personas para cobrar por el servicio.
“Es el colmo. ¿Cómo voy a pagar por un servicio que no me están dando? Y hay peores. Hay lugares donde nunca tienen agua”, afirmó.
Otros vecinos denunciaron la falta de fumigación por parte de las autoridades. Señalaron que debido a los encharcamientos hay mucho mosquito en el puerto, lo cual es un riesgo para su salud.
“Este año, si fumigaron 10 veces, fue mucho”, manifestaron.
Ausencia de autoridades
Tras finalizar el recorrido por el puerto, nos acercamos al palacio municipal para cuestionar al alcalde y regidores sobre las quejas que los habitantes habían realizado. Era poco más del mediodía y las oficinas de los regidores se encontraban abiertas y vacías.
Mayor fue la sorpresa cuando el Oficial Mayor, Román Villanueva explicó que los regidores no habían ido a trabajar porque continuaban celebrando las fiestas navideñas con sus familias.
“Lo que pasa con los regidores es que no hay nadie ahorita acá, como es 26 (de diciembre), mayormente todos se van a Mérida a pasar el día con sus familiares pero ya mañana se reactivan en el trabajo normalmente”, reveló.
Informó que el alcalde se encontraba en una reunión de trabajo y por el momento no podía atendernos. Román Villanueva nos sugirió regresar más tarde para ver si era posible conseguir una entrevista. “El presidente normalmente se va como a las 3 de la tarde”, expresó.
Al volver al palacio municipal, se encontraba completamente vació. La puerta de cristal que da acceso al área de la tesorería municipal se encontraba cerrada con reja y candado. Las oficinas de los regidores habían sido cerradas con llave y no había nadie del personal que ahí labora. Apenas eran las dos de la tarde.
Mercado municipal deplorable
Al llegar al mercado municipal, locatarios externaron sus quejas y necesidades. Afirmaron que el inmueble no ha recibido mantenimiento ni mejoras desde hace mucho tiempo, lo que repercute en sus ventas anualmente.
“El alcalde dijo que nos iba a remodelar el mercado, ya hasta vinieron a pedirnos unos papeles pero hasta ahora nada”, expresó la octogenaria encargada de un local de frutas y verduras. Dijo que sus ventas estuvieron “peor que el año pasado”.
“Aquí en Celestún hacen falta muchas cosas pero el alcalde dice que no le llegan los recursos”, agregó.
Otra comerciante que se dedica a la venta de ropa, expuso que en numerosas ocasiones ha solicitado al ayuntamiento su apoyo para mejorar el techo y paredes del mercado, pues durante las lluvias el agua se adentra, encharcando locales y pasillos, así como los productos de los vendedores.
“A nosotros, hasta nos han amenazado con sacarnos del mercado por las cobratarias. Son unas groseras. Hay algunos que hasta han dejado de pagarles para exigir que vengan a ayudarnos”, expresó.
Un puerto sin ley
Los habitantes de Celestún aseguraron que el puerto continúa siendo un lugar seguro y con mucha tranquilidad, a pesar de que la policía municipal “no trabaja”.
“Los policías no hacen nada. Se la pasan estacionados en el palacio todo el día, jugando su celular o haciendo otras cosas, menos trabajar”, expresaron pobladores.
Es importante mencionar que durante todo el recorrido realizado por reporteros de Punto Medio, nunca se avistó algún vehículo patrullando por el lugar.
En Celestún, el principal medio de transporte de los habitantes radica en las motocicletas y “mototaxis”, por lo que asombró que en todo el lugar, ningún solo conductor o pasajero utilizara casco para su protección.
De acuerdo al Reglamento de Transito y Vialidad del Estado de Yucatán, en su artículo 290: “Tanto los conductores como los pasajeros de vehículos menores motorizados, tendrán la obligación de utilizar casco protector”.
De igual manera, se observaron motocicletas que llevaban no tres, ni cuatro, sino ¡hasta seis pasajeros! (Dos adultos y cuatro menores).
Dicho reglamento en el párrafo 2 de su artículo 292 dice: “En los vehículos menores podrán viajar únicamente el número de personas que ocupen los asientos especialmente para tal objeto y en el caso de los vehículos menores motorizados, el número que conste en la tarjeta de circulación”.
Pese a esto, las autoridades parecen hacer caso omiso del reglamento y permitir que motociclistas circulen libremente sin la protección adecuada, exponiéndose a un peligro constante.
Al llegar a la policía municipal para obtener una declaración al respecto, un oficial “atendía” una denuncia ciudadana, mientras que otro se encontraba más preocupado por ponerle chile a la mandarina que estaba comiendo.
Cuando se solicitó hablar con el director, o alguien que se encuentre a cargo para una entrevista la respuesta que obtuvimos fue: “No está el comandante y el director viajó; está resolviendo unos problemas. Nosotros no estamos autorizados para dar una entrevista.”
Calles en pésimo estado
El centro del puerto se encuentra bien pavimentado y es lógico, pues ahí se encuentra el palacio municipal. La calle 12 sobre la que se encuentran negocios y restaurantes, también. Sería incorrecto dejarla llena de baches para los turistas y sus carros del año, pero para los vecinos que habitan en colonias como “Las Palmas” o la “Felipe Carrillo Puerto”, no es así.
Al transitar por el lugar, acompañados de un mototaxista del puerto, reporteros de Punto Medio confirmaron la situación en la que se encuentran las calles. Los baches son el pan nuestro de cada día para los pobladores. Colonos de la “Felipe Carrillo Puerto” narraron las dificultades que viven a diario.
“La calle habla por si sola. Nosotros somos los más perjudicados y no nos toman en cuenta”, señaló el representante de la colonia conocido como “El Puli”.
Dijo que las inundaciones son constantes y que en el pasado mes de noviembre con el fenómeno de la Súper Luna, hubo una creciente en el nivel del agua lo que ocasionó la inundación de toda la calle. Sostuvo que el agua les llegaba hasta las rodillas y entraba a sus hogares.
“Lo que nosotros necesitamos es que estén bien las calles. Aquí, los pescadores hicimos el embutido de la calle para que se pueda usar”, expuso.
Comentó que han solicitado al ayuntamiento la creación de un parque en los terrenos que se encuentran frente a sus viviendas y a pesar de que el alcalde les dijo que sí, hasta ahora no se ha hecho nada.
“Celestún ha estado abandonado. Hace más de 15 años que no nos ayudan”, aseveró.
Igualmente, “Las Palmas”, donde se aprecian casas que fueron otorgadas por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), las personas viven en las mismas condiciones pues “solo tiran arena en la calle y ya”, manifestó un vecino de la zona.
En los alrededores todavía pueden apreciarse muros pintados con los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el nombre del entonces candidatoy hoy alcalde Leonel Rosado Mena y la frase “Sensibilidad y Orden por Celestún”.
Sin embargo, al llegar a la casa que los pobladores señalan como el domicilio del alcalde, el pavimento se encuentra en buenas condiciones y no se aprecian rastros de basura en los alrededores.
¿Alcalde o empresario?
Leonel Rosado Mena es también un reconocido empresario de Celestún, propietario de Hul Kin S.A. de C.V., que se dedica a exportar productos del mar. Además, según pobladores, actualmente se encuentra realizando la construcción de un hotel. En el puerto se observan cientos de embarcaciones marcadas con el nombre de su empresa.
Esta es la segunda vez que Rosado Mena se encuentra al frente del Ayuntamiento, pues también fue alcalde de Celestún de 1985 a 1987. Sin embargo, los habitantes han señalado su mal desempeño a lo largo de los dos años que lleva en el cargo.
“El alcalde solamente se dedica a sus negocios. Está concentrado en hacer su hotel y en sus lanchas y su congeladora”, expresaron los celestunenses inconformes con su trabajo.
Miguel Duarte