Celestunenses celebran a la patrona de los pescadores

Con la entrada de los gremios, ayer  se iniciaron las celebraciones en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, patrona de los pescadores en Celestún.

El primer gremio en ingresar a la Capilla de la Purísima Concepción es el de las Legionarias de María, que el pasado agosto cumplió 31 años de devoción. Las actividades patronales concluirán el sábado 10.

Felipe Chi Santana, presidente de los custodios de la venerada imagen, mencionó que las actividades fueron programadas con el motivo de atraer mayor participación de los pescadores, pues la Virgen  es considerada la patrona de los hombres del mar, de ahí que también  se le conozca como “Nuestra Señora del Mar”.

Uno de los eventos más importantes de los festejos es la procesión en el mar, si el tiempo lo permite. El recorrido será  el jueves 8, la imagen saldrá de la capilla a las 8 de la mañana para dirigirse a la playa, donde la Virgen será subida a una lancha para hacer el paseo.

Después  se hará una misa en la capilla de la Santa Cruz y al terminar habrá un convivio al que están invitados todos los celestunenses y visitantes.

En la noche se espera otra ceremonia eucarística, que se efectuara en la cacha de usos múltiples, ubicada en el centro.

Chi Santana agradeció el apoyo del presbítero Aarón Cauich, pues desde hace años se buscó hacer festejos de trascendencia en la que se involucren devotos del poniente, principalmente de los municipios vecinos de Kinchil, Tetiz y Hunucmá.

“Hoy más que nunca la devoción a la Virgen de la Concepción está más viva que nunca. Por mencionar que cuando se bajó a la venerada imagen (el pasado 20 de noviembre) acudieron 1,500 fieles”, comentó.

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.