Celsa Iuit, ganadora del premio Consuelo Zavala

En una jornada calificada como histórica, la artesana maya Celsa Iuit Moo recibió ayer viernes el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, que por primera vez entrega el Congreso del Estado en el marco del Día Internacional de Mujer.

Al acto acudieron la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, quienes fungieron como los testigos de honor. La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rosa Adriana Díaz Lizama, condujo toda la ceremonia por cortesía parlamentaria.

A partir de ahora, la Legislatura de Yucatán entregará dos reconocimientos y una medalla de honor al año: los otros son, el Reconocimiento “Dip. Pánfilo Novelo Martín” al yucateco o yucateca que promueva la cultura maya; así como la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, que se entrega a un yucateco o yucateco que haya hecho aportes al estado en su vida laboral, artística o cultural.

En el caso del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” es para una mujer yucateca que haya trabajado en favor de la paridad de género, en este caso doña Celsa Iuit, originaria de Xocchel y quien a través de una organización da trabajo y enseña su arte a varias mujeres.

-Histórico por ser el primer reconocimiento que se entregará en honor a la gran luchadora social, la Maestra Consuelo Zavala Castillo. Histórico porque con este galardón, se reconoce a una mujer destacada en el fomento y protección de los derechos de la mujer. Histórico porque se abre una página legislativa que dignifica a todas las mujeres yucatecas -afirmó la presidenta de la Comisión de Postulación, Janice Escobedo Salazar.

La recipiendaria Iuit Moo comenzó a trabajar desde los 12 años en la producción de artesanías, utilizando principalmente el soskil en color natural, con técnicas de tejido, de trenzado, la margarita, el enrollado y el tejido en telar de cintura.

Además, diseña sus modelos desde hace más de 20 años, en especial, en la elaboración de artesanías con fibra de henequén como bolsas, sombreros, tortilleros, manteles, entre otros.

También fue precursora de la Asociación de Mujeres en su localidad y creó la Sociedad de Mujeres de Xocchel, en 1994, para obtener mayores recursos económicos para su actividad. Ha sido reconocida por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias; expuso sus técnicas en México, Estados Unidos y Dinamarca, y asimismo fue la primera yucateca en obtener de la Presidencia de la República, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2009.

-Gracias al Congreso del Estado por este gran reconocimiento, me siento muy orgullosa por ser la primera mujer en recibirlo. Quiero agradecer a las personas que me apoyaron y se decidieron por mí, a mi familia y a la gente que colabora conmigo trabajando, pero sobre todo a mi pueblo -señaló la condecorada.

En su turno, la diputada Janice Escobedo indicó que el presente reconocimiento, si bien se hará a una gran mujer yucateca, no menos cierto es que representa un símbolo para innumerables madres, hijas y hermanas que han dedicado su vida a luchar por sus derechos a lo largo de la historia.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *