A pesar de la lluvia que por la tarde comenzó a caer en la capital yucateca, se cumplieron las expectativas de asistencia a los cementerios de Mérida y en Xoclán, las autoridades del ramo reportaron de 8 a 12 horas una asistencia de más de 9 mil personas, mientras que al Cementerio General, se calculaba la presencia de más de 4 mil visitantes.
De acuerdo al subdirector de servicios públicos del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira, fueron cuatro mil las personas que escucharon la misa de fieles difuntos en el cementerio de Xoclán, donde se tuvo el registro de dos mil 500 vehículos al estacionamiento del lugar, dónde la policía municipal diseñó un operativo de vialidad en conjunto con la SSP, que reportaron saldo blanco.
La lluvia que cayó después del mediodía hizo que disminuyera la afluencia al Cementerio, donde momentos antes, al finalizar la misa, se formaron largas filas de vehículos que esperaban pacientemente para salir del recinto, en el que se permitió después de muchos años la circulación en dos sentidos e inclusive el estacionamiento en hilera.
Importante es destacar que con el afán de mantener limpio el lugar, un centenar de empleados del departamento de panteones se encargó de recorrer los pasillos y andadores para llevarse la yerba que los visitantes quitaron de las tumbas de sus seres queridos, inclusive los apoyaron en esta labor.
Y entre los visitantes se destacó la presencia de numerosos extranjeros que caminando o en bicicleta, en este caso acompañados por un guía, escuchaban atentos las explicaciones al recorrer el área de mausoleos.
Texto y Fotos: Manuel Pool