El problema de falta de espacios en panteones afecta a localidades como Muna, Peto, Ticul y Tekax, entre otros
OXKUTZCAB.- El crecimiento poblacional, un factor que no fue tomado en cuenta para determinar la extensión territorial de los cementerios en los municipios del sur del Estado, ha originado que en localidades como Muna, Ticul, Oxkutzcab, Tekax y Peto, entre otros, dichos espacios estén completamente saturados.
Lo grave del asunto es que, ante esta falta de planeación, no existe alguna solución para que los panteones puedan aumentar su superficie y brindar más servicios de nichos y espacios para dar cristiana sepultura a los fallecidos.
Es común ver siempre a la salida o entrada de las poblaciones el cementerio municipal, pero los espacios que son reservados para el camposanto no son lo suficientemente amplios para que puedan tener un crecimiento en las próximas décadas.
Esta saturación ha generado una reventa de espacios para poder darle una digna sepultura a alguna persona que fallece.
Un problema que crece en México
De acuerdo con datos oficiales, casi la mitad de los panteones municipales de zonas metropolitanas de México tiene una ocupación igual o mayor a 90 por ciento de su capacidad.
Ante esta situación, la cremación es una alternativa que se ha implementado, pues facilita el manejo de los restos, ya que se pueden esparcir o conservar en urnas apropiadas y no se requiere de una fosa.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis