Ceniza del Popocatépetl obliga a cerrar aeropuertos

El AICM y AIFA suspenden operaciones por casi seis horas ante la presencia de ceniza del volcán, que obligaron a realizar trabajos de limpieza en pistas

Los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA) suspendieron sus operaciones por casi seis horas ayer ante la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl, que obligaron a realizar trabajos de limpieza en pistas.

El AICM emitió un anuncio en su cuenta oficial en Twitter y señaló que el cierre temporal se dio desde las 4:25 hora local (10:25 horas GMT).

Después, el aeropuerto de la capital mexicana “Benito Juárez” informó que el cese de actividades se extendería por dos horas más, pues los retrasos eran encabezados por revisiones y limpieza de pistas y calles de rodaje.

Sin embargo, el cierre de las operaciones se extendió más de lo programado y hasta las 10:30 hora local (16:30 GMT), seis horas más tarde de su interrupción, se indicó que las operaciones se habían reanudado.

“Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas”, comunicó la terminal aérea.

Las empresas de aviación, como Aeroméxico, también señalaron que sus operaciones se encontraban “totalmente suspendidas”.

Además, otras como Viva Aerobus y Volaris invitaron a sus usuarios a tomar precauciones y consultar el estatus de sus vuelos en sus respectivos portales de seguimiento.

“En caso de que tu vuelo se haya visto afectado debido al cierre de operaciones en el AICM  o AIFA, hemos creado una política de protección”, abundó Aeroméxico.

La actividad del volcán Popocatepetl, ubicado entre el Estado de México, Morelos y Puebla, no ha cesado en las últimas semanas.

Mientras que, la madrugada de ayer, presentó una serie de explosiones, además de la expulsión de material incandescente, provocando una lluvia de ceniza.

Tan solo el viernes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró más de 168 exhalaciones con vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Este suceso también afectó al AIFA, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se inauguró hace apenas un año.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum alertó de la caída de ceniza en diversas alcaldías de la capital mexicana, principalmente en el norte y oriente.

Texto y foto: EFE