Cenizas de Enrique Cáceres ya reposan entre los grandes

Recibe homenaje a su carrera como compositor, intérprete y artista. Su hijo Enrique Cáceres Nieto habla sobre su padre y el orgullo que le brinda.

EL COMPOSITOR, INTÉRPRETE Y ARTISTA, ENRIQUE CÁCERES MÉNDEZ recibió ayer el máximo honor que ofrece la Sociedad Artística Ricardo Palmerín al introducir sus cenizas en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida.

Los restos fueron depositadas por su viuda, María de la Luz Ramos Solares y sus hijos, hijas y nietos.

Cáceres Méndez fue bisnieto de Cirilo Baqueiro Prevé, Chan-Cil, padre de la canción yucateca, de quien heredó el gusto por la trova. Nació en Mérida y murió a los 77 años en la Ciudad de México, el 22 de agosto del 2011.

Cáceres Méndez ganó el Festival de la OTI en 1974, con la canción Quijote de Roberto Cantoral y también ganó el Festival Dos Mundos en Portugal, celebrado un año antes.

LUIS PÉREZ SABIDO, presidente vitalicio de la Sociedad Ricardo Palemerín, encabezó el acto junto a Roger Metri Duarte.

Fue primera voz de Los Panchos, dónde grabó 206 canciones y fundó el trío Las Sombras. También fue primera voz del trío Los Tecolines.

Su hijo, Enrique Cáceres Nieto agradeció el homenaje y aseguró que su padre soñaba con un nicho en el lugar.

“Pasamos físicamente por la vida, pero quedamos a través de nuestras obras y mi padre es de esas personas que son recordadas para siempre”, dijo.

Encabezaron el acto Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Ricardo Palemerín y Roger Metri Duarte, secretario de Cultura y las Artes.

Sobre el homenajeado, Pérez Sabido dijo que fue un artista que cantó en México, en el extranjero y era de una voz timbrada y personalidad muy propia, receptor de la medalla “Guty Cárdenas” en 1980 y la medalla “Fundación de Mérida” en 1984.

“En 1994 entró a formar parte del Museo de la Canción Yucateca, que desde hoy (por anoche) ya tiene un busto de Cáceres Méndez realizado por el escultor Sergio Peraza”, aseguró.

Indicó que la trova yucateca está más vigente que nunca, ya que su máximo exponente es Armando Manzanero con mil canciones cantadas en todo el orbe.

“Si les gusta o no a los jóvenes es un asunto de ellos, que ellos contesten, nosotros podemos decir que preservamos la trova yucateca y la difundimos, tanto que el 4 de julio próximo, en un homenaje en Querétaro, en donde la orquesta de cámara de esa ciudad estrenarán el primer bolero mexicano, que fue compuesto en Yucatán, en la hacienda Cacao en agosto de 1918”, indicó.

Por otro lado, Pérez Sabido dijo que estos homenajes se han realizado con el apoyo de las autoridades estatales y como resultado del nombramiento de la Trova como patrimonio inmaterial del estado de Yucatán.|

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *