Censo ayudará a ubicar a las familias más pobres de Yucatán

Mérida, Yucatán; 26 de enero de 2019 (ACOM).- El gobierno del estado avanza rápidamente en el censo para establecer puntos específicos y ubicación de las 38 mil familias más pobres y dirigir políticas públicas para subsanar su situación en materia de salud, educación, vivienda y condiciones económicas, señaló Roger Torres Peniche, titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social.

“A exigencia del gobernador Vila, estamos realizando un censo con 300 personas que están visitando municipios y comunidades de todo el estado para ubicar a las familias que están en rubro de pobreza extrema”, mencionó.

La petición del Ejecutivo Estatal es tener un punto exacto de ubicación y generar de manera inmediata acciones para atender su situación.

Torres Peniche, inició las actividades de integración del Plan Estatal de Desarrollo en política indígena. Ahí, señaló que las condiciones de las familias más desprotegidas del estado es una prioridad y se atenderán de manera inmediata para poder reducir la marginación, los problemas socio económicos y dirigir acciones en materia laboral, seguridad, educación y salud.

En otras ocasiones las políticas dirigidas a combatir la pobreza extrema en el estado no han dado resultados. A lo largo de 10 años, el Inegi reporta el crecimiento de familias en esta situación, se estima que en Yucatán un 9% de la población está en este rubro, unas 150 mil personas.

Por ello, se determinó hacer un censo de manera directa alcanzado cada municipio del estado, cada comisaría y asentamiento poblacional. Una vez se complete este proceso, se presentarán los informes para poder ir hasta cada familia y atender las condiciones más apremiantes.

“Hemos pedido a los presidentes municipales su colaboración, necesitamos que estos números y estas acciones se tomen en cuenta para llevar cada propuesta una respuesta concreta, pisos de cemento, recursos alimenticios, atención a la salud o instrumentos educativos”, comentó.

“No estamos buscando programas clientelares. La instrucción es llegar a cada familia en situación de pobreza extrema y completar un diagnóstico, para que las autoridades estatales y municipales concreten tareas específicas para estas familias”, añadió.

Aseguró que se tienen cifras sobre una serie de problemas por lo que se está cuantificando las necesidades básicas en los municipios. No son solo buenas intenciones, se trata de responder a los números que colocan a Yucatán como uno de los estados con retraso y atención a la niñez.

“Se tratará de cumplir cada instrucción de manera precisa para abatir los índices de pobreza extrema en Yucatán, ya que por años se han erogado recursos muy altos en esta materia, pero con pocos resultados positivos”, aseveró.

Al integrar este Plan Estatal de Desarrollo en materia indígena, se solicita a los asistentes exponer cada uno de los problemas que establecen en prioridad de no dejar ninguna inquietud entre académicos, docentes, funcionarios municipales, investigadores de las diferentes instituciones que participan, a fin de que se puedan evaluar y se integren a esta propuesta de gobierno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *