Central de abastos, con gran variedad de productos

Productores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México llegan al municipio para vender frutas, verduras, flores, abarrotes, entre otros; también acuden compradores de otros estados

OXKUTZCAB.- El movimiento comercial que se realiza en la central de abastos Solidaridad de Oxkutzcab, atrae a productores y compradores de otros estados que llegan al municipio, como son comerciantes del vecino estado de Quintana Roo, quienes traen a vender chile habanero, piñas, cítricos, jícama, entre otros.

La jícama ahora se trae del municipio de José María Morelos, Quintana Roo; del estado de Campeche los productores traen a vender tomate que se produce en ese estado; de Chiapas, flores y mangos; desde Guerrero, mango; y de la central de abastos de la Ciudad de México, uvas, aguacate hass, peras, rambután y plátano roatán, lo que comercializan al mayoreo y medio mayoreo en sus bodegas que tienen en la central de abastos de Oxkutzcab.

Los comerciantes que vienen de fuera de la península generalmente comercializan frutas y verduras que no se producen en la región y lo complementan con venta de abarrotes, ofreciendo mejores precios de los que comercializan comercios al mayoreo.

En la central de abastos, al mes, se realizan operaciones de compra-venta de más de 3 mil toneladas de productos en tan solo 2 días por semana.

La central es el mercado de venta de frutas y verduras más grande de los municipios en el interior del estado, lugar en donde acuden productores de otros municipios y que tienen ingresos por la venta de sus productos, generándoles beneficios, así como a los más de 500 trabajadores directos e indirectos que laboran en el centro de acopio.

El producto más caro que se vende en la central de abastos es el tomate, el cual se vendió a $740.00 pesos la caja. Por otro lado, los cítricos como la mandarina, naranja dulce, y toronja, su precio fue de $30.00 a 40.00 pesos la caja de 20 kilos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *